García-Escudero no entiende el "recelo" de "darle al castellano el lugar que debe tener"

García Escudero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:17


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero, ha dicho este martes que no entiende "ese recelo o esa oposición" que tienen algunas comunidades autónomas, como Cataluña, a "darle al castellano el lugar que tiene que tener", y ha señalado que en esos casos las dos lenguas cooficiales deben tener "la misma importancia" y "el mismo uso".

"Una de las cosas que no he entendido nunca es por qué, con una lengua oficial en el Estado como es el castellano, en determinadas comunidades autónomas hay ese recelo o esa oposición a darle al castellano el lugar que tiene que tener", ha manifestado durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

García-Escudero ha recordado que, según la Constitución, el castellano es "la única lengua oficial que hay en todo el Estado" y que, en el caso de Cataluña, es cooficial junto al catalán. "Como mínimo, tienen que tener el mismo valor, la misma importancia, el mismo uso", ha subrayado.

En este contexto, se ha referido a las declaraciones que hizo este lunes la consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, quien criticó el nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno porque, a su juicio, tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar el idioma catalán a materia "de especialidad" y al establecer la proporcionalidad de las dos lenguas cooficiales en las escuelas públicas de esa comunidad.

"Me asombraba esta mañana oír a la consejera cuando hablaba de que, en la educación en Cataluña, la lengua vehicular es el catalán. Yo me pregunto por qué tiene que darle prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña", ha señalado.

El presidente del Senado ha abogado por "aprovechar esa riqueza que tienen en Cataluña, el País Vasco y Galicia" por tener dos idiomas, pero haciéndolo "sensatamente". "La gran riqueza cultural que tenemos en España es precisamente la pluralidad cultural y lingüística", ha destacado.