Actualizado 09/03/2009 19:24 CET

La Generalitat de Cataluña extiende a todo Primaria la inmersión lingüística en catalán

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña extenderá a partir del próximo curso la inmersión lingüística en catalán a toda la la enseñanza Primaria --de 3 hasta los 12 años-- en los 84 centros que ya se aplicaba esta política, y a la que se adherirán 68 escuelas de Cataluña, para adaptarse a la naturaleza de la inmigración llegada a Cataluña en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Innovación de la Conselleria de Educación, Joan Badia, explicó que el departamento centrará sus esfuerzos ahora en la inmersión lingüística de los niños que han inmigrado en los últimos años, ya que su situación lingüística "está muy alejada del catalán".

La lengua materna de estos chicos, algunos de procedencia china o urdú, "hace necesario" que se extienda la formación en catalán como lengua vehicular, y que hasta ahora se realizaba entre P3 y segundo de Primaria en el marco del Plan de actualización de inmersión 2007-2013. No obstante, Badia detalló que se hará con menor intensidad en esta segunda etapa de aplicación.

Se trata de que el profesor cree una situación comunicativa en la que el catalán se aprenda "mediante la interacción cotidiana", y que, además, aprovecha la "plasticidad mental" de los niños, a la que se suman 68 centros, avanzó el 'Avui'.

Con esto, "se asegura que obtengan mejores resultados, al contrario de lo que opinan los detractores de la inmersión", consideró Badia.

Hasta hoy 85 escuelas catalanas aplican el plan de actualización, iniciado en los años 80 a raíz de la inmigración del sur de España, consistente además en formar 361 profesores de Infantil y Primaria. A esta fase de ampliar a toda la Primaria se suman 68 escuelas, en las que unos cuatro profesores cursarán seminarios de actualización de sus conocimientos, que luego trasladarán al claustro de cada escuela.

PLAN DE ACTUALIZACIÓN

En 2010-2011, se iniciará una tercera fase, cuando los cursos de formación para maestros alcanzarán la Secundaria. El objetivo del plan de actualización es que en unos seis años, unas 500 escuelas e institutos cuenten con planes de inmersión lingüística.

Por el momento, serán las escuelas que concentren mayores índices de alumnos inmigrantes las que lo aplicarán. Son escuelas de todo el territorio catalán, ya que el fenómeno migratorio "es distinto al de los 80".

El Plan de actualización de la inmersión lingüística estima que el 15 por ciento aproximado de alumnos que hay en las aulas catalanas use el catalán como lengua vehicular.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes por el COVID

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores