Archivo - Una niña con juguetes en un aula - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno remitió a los centros educativos un total de 23.509 ejemplares de la guía 'Libertad para jugar: Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas' de los 45.000 ejemplares que fueron editados.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que precisa que el coste total del diseño, maquetación, impresión y envío del total de ejemplares ascendió a 54.247,86 euros.
De este modo ha respondido el Gobierno a una pregunta del Grupo Parlamentario Vox en la que solicitaba información sobre el número de ejemplares de la guía remitidos a los centros educativos, así como por los motivos por los que el Ejecutivo considera necesario que los colegios reciban este documento elaborado por el Ministerio de Consumo.
En este sentido, el Ejecutivo ha explicado que la finalidad de la guía "es ofrecer pistas para identificar cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas, así como consejos para que las familias tomen decisiones reflexionadas y bien informadas a la hora de regalar juegos y juguetes que, en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo".
Con el objetivo de difundir este material, el Ministerio editó ejemplares de la guía y los ha distribuido por los centros escolares de Infantil y Primaria del país, pues, según ha indicado el Gobierno, una de las prioridades de la educación para la igualdad o coeducación "es trabajar sin estereotipos de género, es decir, sin etiquetas que digan lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas".
"Y, en ese sentido, aplicar la igualdad a los juguetes y a los juegos es también alejarles de los estereotipos sexistas", ha concretado el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, destacando que el contenido de la publicidad de juguetes "sigue siendo objeto de denuncia por parte de la sociedad, ya que la representación de estereotipos de género permanece inalterable desde hace años y no se adecua a los cambios sociales, a pesar de la importante influencia que tiene en el mundo infantil".
Según el informe 'La representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes', elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña en enero de 2019, el 31,2% de los anuncios presentan estereotipos de género y el 88,8% representan estereotipos femeninos.
El estudio también refleja que las niñas aparecen como protagonistas de forma más exclusiva en el 48,3% del total de creatividades y los niños en el 7,3%. Además, casi en la mitad de los anuncios se construye un relato que propone un mundo sesgado por sexos.