28 de febrero de 2020
 
Publicado 22/10/2019 13:14:06CET

El Gobierno lanza con demora la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de estudiantes

Estudiantes en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) .
Estudiantes en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) . - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha lanzado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de estudiantes de 2019. Una convocatoria que llega con demora, como critica la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), ya que suele publicarse en julio o septiembre.

Este año, el plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 17 de octubre y se prolongará hasta el próximo 26 de octubre. El retraso de la convocatoria se debe a "haber tenido que configurarla con presupuestos prorrogados de 2018, lo que conlleva complejidad en los trámites económicos y administrativos", según explican desde el Ministerio a Europa Press.

La cuantía total de la convocatoria es de 20.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por entidad y 1.000 euros por actividad. Algo que también han criticado organizaciones de estudiantes como la CREUP.

Según la CREUP, el presupuesto de la convocatoria de subvenciones ha sido recortado en los últimos años pasando de "una asignación de 300.000 euros en 2011" a los "escasos" 20.000 euros actuales "mientras el número de beneficiarias permanece invariante, alrededor de las 20 asociaciones".

La convocatoria tiene entre otros objetivos "financiar los gastos derivados de la organización de actividades dirigidas a fomentar la participación estudiantil en las universidades", "el desarrollo del asociacionismo relacionado con la educación universitaria" o "el intercambio entre organizaciones estudiantiles de carácter universitario dentro del Espacio Europeo de Educación Superior".

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades también ha abierto la convocatoria de 2019 de subvenciones a sindicatos de la Mesa Sectorial de Universidades, con un presupuesto de 45.000 euros y un máximo de 15.000 euros por entidad. El plazo de presentación de solicitudes también es del 17 al 26 de octubre.