El Gobierno de Sánchez aplaza su promesa de cambiar el sistema de becas del PP y lo mantendrá para el próximo curso

Ifema.- Isabel Celaá y Pedro Duque inauguran este miércoles AULA
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2019 19:13

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez aplazará su promesa de eliminar "el sistema variable introducido por el gobierno del PP", en concreto por el exministro de Educación José Ignacio Wert, y mantendrá este sistema para las ayudas a los estudiantes en el próximo curso 2019-2020.

Así figura en el borrador del decreto de becas al que ha tenido acceso Europa Press, y elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación, que mantiene el incremento de 100 euros en la cantidad fija que reciben los estudiantes con rentas más bajas implantado el año pasado.

Según se puede leer en el preámbulo del borrador, el Gobierno de Sánchez tiene "el firme propósito de revisar en profundidad el actual modelo de becas y ayudas al estudio, mejorando su financiación de manera que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas", aunque tampoco ha podido implantar estas mejoras para el próximo curso al no haber logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado, algo que desembocó en la convocatoria electoral del 28 de abril.

A esta cita con las urnas, el PSOE se presentó prometiendo la eliminación de la parte variable de las becas, que se basa en el "rendimiento académico" del estudiante, para que estas se otorgaran bajo criterios socioeconómicos y con unas cantidades fijas. El sistema actual genera incertidumbre entre los estudiantes, ya que no conocen hasta bien entrado el curso qué dinero recibirán finalmente para costear sus estudios.

Además, el programa con el que Pedro Sánchez concurrió a las elecciones generales prometía establecer de "forma gradual" un "sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas españolas, aunque los socialistas no marcaban un plazo para garantizar la gratuidad de las matrículas universitarias, una competencia que pertenece a las comunidades autónomas.

Leer más acerca de: