MADRID.-Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá aprenden a curar con la risa

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:15

ALCALÁ DE HENARES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) - Un total de 25 estudiantes de todos los cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH) han aprendido en las dos últimas semanas cómo curar con la risa gracias al curso de Payasos Terapéuticos.

Mañana jueves, 18 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Aula Magna, los alumnos, la coordinadora artística de Saniclown, Verónica Macedo, y el grupo de Teatro de la Facultad demostrarán al público lo que han aprendido.

El curso ha sido organizado por la Delegación de Estudiantes de Medicina, con la colaboración de la asociación Saniclown. Al principio, parecía complicado conseguir organizar esta actividad sólo desde la Delegación de Estudiantes de Medicina, pero, en palabras de su Delegado General, Carlos S. Piñel: "Ha sido un gran esfuerzo de todos, para conseguir un objetivo que valía la pena. Creo que es importante que nuestros estudiantes se formen en múltiples ámbitos, y que no debemos escatimar esfuerzos para lograrlo".

Y es que, para que este curso se haya podido realizar, se ha necesitado la colaboración de muchas personas: estudiantes, payasos e incluso un profesor. La idea surgió de la estudiante de Tercer Curso Marta Pérez-Somarriba, que fue la Coordinadora del curso y quien estableció los contactos necesarios con Saniclown, asociación que facilitó el profesorado: la actriz Verónica Elizbeth Macedo.

Verónica es una actriz Licenciada en Actuación y Especialista en Gestáltica que ha trabajado en múltiples Instituciones y Hospitales en Argentina y España. Actualmente es la Coordinadora Artística de Saniclown y desde 2000 payasa terapéutica del os Payamédicos de Argentina. Es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y organizó en su día la visita del doctor Hunter "Patch" Adams (mundialmente conocido gracias a la película Patch Adams) a Argentina.

La valoración del curso por parte de los alumnos ha sido muy buena. Marta Pérez-Somarriba declaró que "Verónica ha sabido transmitir perfectamente que esto de ser payaso terapéutico no es una tontería, contando sus experiencias nos ha acercado mucho al paciente como persona y no como un conjunto de signos y síntomas que hay que tratar, lo que me ha hecho recordar el verdadero fondo de todo lo que hacemos. Con el ritmo que llevamos en la facultad, ser médico parece que sólo consiste en estudiar mucho, tener los mejores apuntes y los mejores libros. Y es mucho más".

Contenido patrocinado