MADRID.-La FAPA acusa a ANPE de intentar con sus datos dar la imagen de que los estudiantes son unos "delincuentes"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:18

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres del Alumnado, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, acusó hoy al sindicato ANPE de intentar dar con los datos que ofrece del Defensor del Profesor una imagen de los estudiantes como si fueran "delincuentes".

Ayer este sindicato hizo públicos los primeros resultados de las llamadas que recibe el Defensor del Profesor, que recogen un ligero apunte de problemas con insultos, amenazas y agresiones por parte de los alumnos a los docentes.

A juicio de la FAPA, ANPE debería abandonar su empeño en calificar a los estudiantes "de delincuentes" y le invitó a que, en lugar de estar solo, "se sume a trabajar para mejorar el sistema educativo madrileño y deje de mantener una actitud perjudicial para la educación y la convivencia escolar".

Así, considera que es un error que el sindicato ANPE utilizara la jornada de ayer para mantener una actitud injustificable en defensa de unos objetivos "que sólo ese sindicato comparte en los términos en que se expresan".

"No es cierto que el alumnado esté formado, por sistema, por delincuentes en potencia. Ese es el mensaje que ANPE traslada constantemente a la sociedad madrileña y es rotundamente falso", indicó, al tiempo que señaló que, además, esta actitud es "claramente perjudicial" para la mejora de la convivencia en los centros.

La Federación estima que existen en el ordenamiento jurídico leyes y herramientas suficientes para tratar los comportamientos inadecuados de los ciudadanos, entre los que se encuentran el alumnado, sus familias y los propios docentes, pero, sin embargo, considera un error insistir en lograr por la vía de "la represión normativa" la autoridad pública del docente que solicitan.

En su opinión, aquellos docentes que realizan su labor diaria de forma profesional, "la inmensa mayoría", no necesitan normas, como el Decreto de Convivencia, que "vulneran los derechos fundamentales del alumnado y del que, no tardando mucho, los tribunales darán buena cuenta".

Por tanto, la FAPA reclamó al sindicato ANPE que cambie su actitud y deje de servir "de cortina de humo" para beneficiar los intereses del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación, "ya que es evidente que la rueda de prensa que celebró ayer sólo buscaba desviar la atención sobre la jornada de huelga que fue apoyada por todos los sindicatos excepto por ANPE".

"(Este sindicato) se encuentra sólo y defendiendo unos postulados claramente minoritarios en la sociedad madrileña y altamente perjudiciales para el sistema educativo madrileño y para la convivencia diaria en los centros educativos", concluyó.

Contenido patrocinado