MADRID.-IU pide a Figar el traspaso de las competencias de Infantil a los Ayuntamientos antes de "destrozar el sistema"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 15:46

LEGANÉS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y secretaria de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, instó hoy a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, a que proceda al traspaso de las competencias en educación infantil a los "ayuntamientos" antes de que "termine de destrozar" el sistema educativo actual con los decretos de mínimos establecidos en este tramo educativo.

La diputada realizó estas declaraciones tras una reunión que mantuvo esta mañana en Leganés con varios responsables educativos, entre ellos, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, y representantes la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), de la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas (AMECOOP) y de la Federación de Enseñanza de CC OO.

En este contexto, Eulalia Vaquero aseguró que los Ayuntamiento en los que gobierna IU estarían dispuestos a asumir estas competencias para evitar el despido de unos 500 profesionales y educadores en la región.

"Si a la Consejería de Educación no le interesa la educación infantil -manifestó en declaraciones a Europa Press-, antes de que termine de destrozarla, que desarrolle el pacto local y transfiera las competencias a los Ayuntamientos, que ellos sí están diciendo que quieren y pueden hacerlo".

La diputada regional aseguró que los pliegos de condiciones de la Consejería para las escuelas infantiles potencian "el riesgo de dejar a 500 trabajadores y educadoras en la calle", lo que -a su juicio- supone el desmantelamiento "de manera irreparable del modelo de educación infantil que teníamos en la Comunidad".

En la misma línea, Alarico Rubio aseguró que la elaboración de los nuevos pliegos no está primando "la calidad de las escuelas, sino el negocio". "Favorecen a empresas que no entienden de hacer educación y sí de hacer negocio", agregó tras asegurar que este sistema "convertirá" las escuelas en "auténticas guarderías".

Por su lado, una portavoz de las cooperativas instó a la Comunidad a "asumir sus competencias" en materia de educación. En este sentido, y aunque consideraron "una solución válida" el traspaso de competencias a los ayuntamientos -siempre que puedan asumir presupuestariamente esta nueva carga-, aseguraron que "políticamente sería complicado".

Contenido patrocinado