Más de 7.000 votos en el referéndum sobre la monarquía de la Universidad Autónoma con un 83% a favor de la república

Publicado 29/11/2018 23:11:05CET
Universidad Autónoma de Madrid
Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El referéndum simbólico sobre la monarquía organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrado este jueves ha contabilizado un total de 7.303 votos, de los que 6.111 han apoyado instaurar una república en España, el 83,67%, y 6.038 se han mostrado a favor de "abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república", según los resultados publicados por la plataforma 'Referéndum UAM' en las redes sociales.

La consulta celebrada en la UAM ha sido la primera de las que se organizarán hasta el mes de febrero en 26 universidades españolas, emulando las votaciones populares organizadas ya en barrios de Madrid como Vallecas y Vicálvaro. Los organizadores del referéndum han instalado urnas en las nueve facultades de la UAM desde las 10 hasta las 20 horas, y convocaban a las 33.000 personas que forman la comunidad de esta universidad madrileña, que está celebrando su 50 aniversario.

"En la UAM queremos decidir. En la UAM queremos procesos constituyentes para decidirlo todo", ha sido el escueto mensaje que ha acompañado la publicación de los resultados de la consulta, que se ha realizado sin censo y sin identificación de los votantes.

Más de 70 personas, según los organizadores, han participado en la organización e instalación de las mesas de votación, entre ellas también docentes universitarios. Los resultados del referéndum casi duplican el número de votantes a las elecciones al rectorado de la universidad el año pasado, en el que participaron 3.727 personas.

Tras el referéndum de la UAM, el próximo martes 4 de diciembre se celebrarán consultas similares en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense de Madrid y de la Politécnica de Valencia.