Publicado 12/05/2020 13:06:37 +02:00CET

Más de millón y medio de estudiantes de Primaria recibieron enseñanza bilingüe en España en el curso 2018-2019

Un alumno de Bachillerato de Madrid realiza un ejercicio de inglés.
Un alumno de Bachillerato de Madrid realiza un ejercicio de inglés. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.609.141 alumnos participaron en alguna experiencia de enseñanza bilingüe en España durante el curso 2018-2019, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que supone casi el 425 de los estudiantes de Primaria en todo el país.

   El Ministerio detalla que el porcentaje de alumnos que participaron en estos modelos bilingües aumentó del 38,7% en el curso anterior al 41,8% en Educación Primaria. En Secundaria el incremento fue del 28,4% al 31% y del 8,9% al 9,7% en Bachillerato.

   En Primaria, del 41,8% que interviene en esa enseñanza bilingüe, el 35,6% participa en un programa de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 4,8% en otras experiencias y el 1,4% está matriculado en centros extranjeros. En ESO, del 31% que cursa esa enseñanza un 26,4% lo hace en programas integrados, el 3,4% en otras experiencias y el 1,2% restante en centros extranjeros.

   Por centros, el 45,4% de los que imparten Educación Primaria tiene alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza, así como el 45,2% de los que imparten ESO. Por otra parte, el 36,8% de los centros de Primaria y el 35,3% de ESO ofrece programas de aprendizaje integrado.

   Las cifras son menores en los centros de Bachillerato, apunta el Ministerio de Educación: solo el 16,4% tiene algún tipo de experiencia de enseñanza bilingüe, y el 11,7% un programa de aprendizaje integrado.

UN SEGUNDO IDIOMA EN LAS AULAS

   En España, la enseñanza de una lengua extranjera es obligatoria únicamente a partir de Primaria, pero el 84,8% de los alumnos de Infantil ha tenido algún tipo de contacto con un idioma extranjero, esencialmente el inglés. Este porcentaje se ha incrementado notablemente en los últimos diez años ya que en el curso 2008-2009 era del 65,6%.

   También aumenta significativamente el número de alumnos de Primaria que estudian un segundo idioma. Ha pasado de suponer el 5,8% del alumnado en el curso 2013-2014 al 20% en 2018-2019. Destaca en particular la comunidad de Andalucía, donde el porcentaje alcanza el 66,9%, seguido por Canarias, con el 36,4%.

   Entre los alumnos de ESO, el 41,6% cursa un segundo idioma extranjero. Las dos comunidades con mayor porcentaje son Canarias (78,7%) y Galicia (69,3%), mientras que Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña están por debajo del 30%.

   En Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera se sitúa en el 24,1%. Es especialmente importante en Andalucía, donde alcanza el 64,8%, muy por delante del resto de las comunidades, encabezadas por la Comunidad Foral de Navarra, con un 22,1%.

   Los porcentajes de alumnado tanto de ESO como de Bachillerato que cursa un segundo idioma son similares a los de años anteriores. En todas las etapas educativas, la segunda lengua es principalmente el francés.

   En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2018-2019 a 385.413, de los que 250.902 alumnos estudian inglés, incluyendo el régimen a distancia.

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