MasterD anima a opositar en 2023 porque la gran oferta de plazas va a suponer una "oportunidad única"

MasterD anima a opositar en 2023 porque la gran oferta de plazas va a suponer una "oportunidad única"
MasterD anima a opositar en 2023 porque la gran oferta de plazas va a suponer una "oportunidad única" - MASTERD
Actualizado: martes, 23 mayo 2023 11:53

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

MasterD, institución educativa de formación abierta y a distancia, ha animado a opositar en 2023, ya que la concurrencia de una jubilación cada vez mayor de funcionarios, una alta tasa de reposición y que se trata de un año electoral puede traducirse en una amplia oferta de plazas que supondrá una "oportunidad única"

Según datos recabados por MasterD, en función de las convocatorias abiertas en la actualidad en toda España hay 67.034 plazas disponibles, en su mayoría en Madrid, que la semana pasada publicó su oferta de Empleo Público, por lo que sumando la nueva OPE a las plazas que todavía tenían pendientes de convocar del año pasado, cuenta con 15.788 plazas en total; Andalucía, con 15.683 y Cataluña 8.767.

La responsable de Oposiciones en MasterD, Asun Caballero, ha explicado a Europa Press que, aunque todavía no hay ningún anuncio oficial sobre la Oferta de Empleo Público 2023 (OPE), las tasas de reposición que han impuesto algunos ministerios están en torno al 120%, lo que revela que "muchos funcionarios están a punto de jubilarse" y por tanto, "se necesitan muchos profesionales para cubrir estas plazas". Este mismo dato se puede comprobar en las estadísticas del INE de la edad media de los funcionarios, que se sitúa en más de 50 años.

Además, Caballero ha apuntado que es un año electoral y la experiencia dice que es "muy probable que el número de plazas ofertadas en esta OPE sea todavía superior a la del año pasado", en la que se ofertaron más de 42.000 plazas.

"Comenzar a preparase una oposición ahora nos garantiza que vamos a tener tiempo suficiente para preparar las pruebas, ya que los exámenes de la OPE de este año se realizarán, previsiblemente, en 2024 y 2025", ha señalado la experta, que ha apuntado que, además, ante la actual situación de incertidumbre económica no se sabe cómo va a evolucionar la oferta de empleo público en los próximos años.

Según ha indicado Caballero, "lograr una plaza de empleo público no es fácil", ya que "hay que estudiar, trabajar y ser constante", pero las oposiciones "constituyen una fuente de estabilidad laboral en un entorno económico incierto" como el actual.

LAS MÁS DEMANDADAS, LAS QUE NO PIDEN REQUISITOS ESPECÍFICOS

Con carácter general, las oposiciones que tienen más demanda son aquellas que se ofertan todos los años en todas las comunidades autónomas y en las que, además, se piden pocos requisitos previos para presentar la instancia.

Es decir, para optar a una plaza de Enfermería se necesita obligatoriamente el Título de Grado en Enfermería, pero en otras muchas oposiciones, a los aspirantes se les pide un nivel determinado de estudios sin especificar en qué materia concreta.

Algunas de las más populares son Auxiliar Administrativo, Correos, Agente de Hacienda, Celador o Personal de Servicios, ha señalado.

El perfil medio del opositor es una mujer de entre 32 y 37 años que ya tiene un trabajo fijo a tiempo completo y busca en el empleo público mayores posibilidades de conciliación, más estabilidad o mejor sueldo, ha explicado.

El opositor medio tarda un año y medio en lograr su plaza y lo consigue en el segundo intento. Además, estudia una media de 5,7 días a la semana dedicando 5 o 6 horas cada día al estudio, apunta la experta de MasterD.

EL TEMARIO Y LA AUTOEFICACIA, CLAVES AL OPOSITAR

El temario y el resto de pruebas son la clave para ir bien preparado a una oposición, pero Caballero ha indicado que es "muy importante trabajar la autoeficacia de los opositores", las técnicas de memoria que ayudan a retener una gran cantidad de conceptos clave y preparar muy bien el formato del examen.

De cara al día del examen es "fundamental" confiar en todo el esfuerzo y el trabajo que se ha puesto en el camino. También es "importantísimo" un buen descanso y preparar con antelación todo lo necesario para hacer el examen, como el DNI, el lápiz, el bolígrafo o una botella de agua.

Además, en aquellas pruebas donde el examen vaya a durar varias horas es recomendable llevar una pieza de fruta para inyectar un poco de glucosa necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y mente.

ANDALUCÍA, MADRID Y CATALUÑA

Andalucía, Madrid y Cataluña suelen ser las comunidades autónomas que más plazas ofertan, aunque depende de cada convocatoria, han afirmado los expertos de la academia.

El acceso a una plaza depende de diversos factores, pero "lo importante es mirar en cada convocatoria los requisitos que se piden e intentar maximizar las oportunidades de sacar plaza". "La clave es no dejar pasar la oportunidad y maximizar las oportunidades", ha asegurado.

Leer más acerca de: