Nace el Premio de Radio Gonzalo Estefanía dedicado a reconocer los proyectos de radio escolar

El periodista y locutor Gonzalo Estefanía
EUROPA PRESS
Publicado 05/01/2019 10:53:35CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha creado los Premios Gonzalo Estefanía para reconocer la calidad de los programas de radio producidos por estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional que utilicen este medio como recurso educativo para el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos.

Los premios llevan el nombre de Gonzalo Estefanía, "un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad" hace poco más de un año. "Su legado permanece en todos nosotros. Con este premio reivindicamos su inolvidable memoria y traspasamos el amor que sentía por la radio a los más jóvenes", apuntan desde CECE.

Como se recuerda en la web dedicada a los premios, Gonzalo Estefanía comenzó con solo 13 años en Radio Enlace, la emisora del madrileño barrio de Hortaleza, "y desde entonces no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio".

La primera edición de estos "premios para estudiantes que utilizan la radio como herramienta formativa" obsequiarán con "el equipamiento necesario para la puesta en marcha o mejora de un estudio de radio, valorado aproximadamente en 3.000 euros, acompañado de un premio conmemorativo" al mejor programa, y se reconocerán también dos menciones especiales para los programas finalistas.

A los galardones pueden optar aquellos programas de radio de temática libre producidos por estudiantes, publicados en plataformas podcast o emitidos 'online' en el curso escolar 2018-2019. Los programas que opten al premio deberán tener una duración mínima de treinta minutos y máxima de sesenta minutos.

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres candidaturas. Cada proyecto deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que fuera necesario.

La candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, los nombres de los autores y los recursos con los que han contado para la realización del programa. Para ello, se ha de cumplimentar el formulario que aparece en la web www.premiogonzaloestefania.com, en el que se puede acceder a las bases y a toda la información relacionada con la convocatoria, incluido el formato en el que se deberán presentar las candidaturas.

Contador