El 'número dos' de Educación afirma que una Selectividad "estandarizada" debería ser de tipo test, pero rechaza la idea

Publicado 24/06/2019 11:20:25CET
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, en su despacho del Ministerio
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, en su despacho del MinisterioMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha afirmado este lunes que para "estandarizar" la Selectividad en toda España y evitar diferencias en la corrección de las pruebas de acceso a la universidad habría que implantar un examen de tipo test. "Pero la madurez para ir a la universidad no se mide solo con pruebas de tipo testo, hace falta algo más", ha dicho el 'número dos' del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Tiana ha reiterado que, ante el debate sobre la supuesta diferencia de dificultad de la Selectividad entre comunidades autónoma, el propósito del Gobierno en funciones es mejorar el "sistema de corrección" para garantizar que "el grado de dificultad es equivalente" entre las distintas comunidades.

Tiana ha recordado que la Selectividad representa el 40% de la nota para acceder a la universidad porque "el 60% son las calificaciones de los dos cursos de Bachillerato", algo que evalúa "un conjunto de profesores distintos". "Entonces el debate sobre si debe ser una prueba única o no afectaría como máximo al 40% de la prueba", ha precisado.

En ese sentido, el secretario de Estado de Educación ha cuestionado la posibilidad de que las pruebas de Selectividad puedan ser absolutamente equivalentes para todos los estudiantes del país. "Si te ponen un comentario de texto, una sola persona no la puede corregir para todos los estudiantes, y puede haber diferencia por correctores", ha explicado como ejemplo. "Salvo que se hiciera una prueba de tipo test, es muy difícil asegurar la estandarización de la Selectividad", ha apostillado Tiana.

Contador