La Plataforma por la Escuela Pública considera una "barbaridad" la liberalización de la educación que propone Vox

Publicado 07/11/2019 12:42:53CET
El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno de esta formación, Santiago Abascal.
El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno de esta formación, Santiago Abascal. - EUROPA PRESS.

   El sindicato UGT tilda de "engañosa" la propuesta de Abascal de financiar con recursos públicos cualquier centro privado

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos docentes y organizaciones de familias y estudiantes, a calificado como una "barbaridad" la propuesta del partido Vox de permitir la financiación con recursos públicos de centros privados mediante unos 'cheques educativos' que repartirían la inversión en función de la demanda de escolarización, con independencia de la titularidad del centro educativo.

   En rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid, Maribel Loranca, responsable de enseñanza de UGT, uno de los sindicatos de la plataforma, ha calificado esta propuesta electoral de la formación de Santiago Abascal como "engañosa" y ha cuestionado incluso su legalidad.

   "Es una propuesta que va contra la escuela concertada, porque si se destina dinero público a cualquier centro, poco sentido tendrá el real decreto de conciertos educativos de 1985 que regula como se financian estos centros", ha expuesto.

   Por ello, Loranca ha emplazado a la patronal de centros concertados (de titularidad privada pero financiados con dinero público) que se pronuncien respeto a la propuesta de Vox, y ha calificado la medida como un regreso al pasado. "Quieren volver a un sistema en el que se daba dinero a los titulares de los centros y ellos se lo gastaban en lo que querían", ha apostillado.

   La propuesta de Vox, que apenas aparece desarrollada en el documento de 100 medidas con las que concurre a las elecciones generales del 10 de noviembre, sí estaba pormenorizada en el programa electoral de la formación de las generales de junio de 2016.

   Entonces, Vox defendía que los 'cheques educativos' forzarían a la educación pública a "competir" con la privada para captar estudiantes. La propuesta de la formación de Abascal consiste en permitir que las familias decidan dónde destinar "el coste real" de la plaza escolar al centro que escogieran para sus hijos, aunque el dinero nunca pasaría por las manos de los padres y madres.

   Desde el sindicato de docentes STEs, José Ramón Merino, ha subrayado que la situación de España "es anómala respecto a otros países europeos donde no se financia la enseñanza privada", y ha recordado que Italia prohíbe los conciertos educativos en su Constitución de 1947, o que Portugal "ha ido disminuyendo la financiación a los centros privados" en los últimos años. "Casualmente o no, junto a eso han ido mejorando los resultados educativos del país", ha apostillado.

Contador

Para leer más