Publicado 20/11/2021 11:42

Podemos vuelve a proponer en el Congreso que las escuelas concertadas que lo soliciten puedan convertirse en públicas

Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía.
Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha registrado una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para que las escuelas concertadas que lo soliciten puedan convertirse en públicas.

   En febrero de 2018, la formación 'morada' ya registró otra iniciativa relativa a la enseñanza concertada en la que proponía cambiar la LOMCE para facilitar la "integración voluntaria" de los colegios concertados a la red pública, esta vez con el objetivo de "garantizar la suficiencia de plazas".

   Ahora, la nueva iniciativa ha sido promovida por el diputado y portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, y establece que los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria concertados que "voluntariamente" así lo soliciten "podrán integrarse a partir de un proceso de convocatoria de la Administración competente en la red de centros docentes públicos".

   El proceso se realizará, según añade, "de acuerdo con la forma y los procedimientos establecidos en esta Ley, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente, respetando las competencias transferidas de ésta si las tuviere, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo concertado en cuestión".

   Respecto al personal, la iniciativa apunta que los centros educativos mantendrán su plantilla laboral "con el objetivo de adecuarse a la normativa laboral de los centros educativos públicos en un plazo máximo de cinco años". El profesorado, en un plazo máximo de cinco años a partir de que el centro educativo quede adscrito al Departamento correspondiente, deberá participar en las convocatorias de acceso al cuerpo de funcionarios docentes.

   "El proceso de integración del centro privado en la red pública de centros educativos en ningún caso supondrá la pérdida de puesto de trabajo del personal del centro en cuestión", aclara. La continuidad y garantía laboral del personal quedará determinada un protocolo laboral acordado con la plantilla y la representación legal de los trabajadores.

   En la exposición de motivos, el grupo parlamentario sostiene que "han de ser los poderes públicos, según queda recogido en el ordenamiento jurídico español, los encargados de garantizar la suficiencia de plazas de escolarización pública".

   Así pues, defiende que "sería oportuno establecer los mecanismos legislativos necesarios" para garantizar que las escuelas privadas o privadas concertadas que así lo soliciten voluntariamente se puedan incorporar, como instituciones de pleno derecho, a la red de escuelas públicas del estado español.

   Según añade, existe un "exitoso" precedente a este respecto. "Se trata de la Ley 14/1983 del Parlament de Catalunya, reguladora del proceso de integración a la red pública de centros docentes públicos de diversas escuelas privadas aprobada a instancias del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya, y que supuso la integración de 71 escuelas privadas catalanas en la red de escuelas públicas", agrega.

   Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común también destaca que, según los últimos datos ofrecidos en 2014 por la agencia europea de datos, EUROSTAT, "y que se han mantenido constantes al menos hasta el curso 2016-2017, España es, por detrás de Bélgica, el país de la Unión Europea con menos alumnos escolarizados en la escuela pública, con 22 puntos por debajo de la media europea".

   En este sentido, la formación política hace hincapié en que "en España, en la Educación Primaria, el 68% del alumnado está escolarizado en la escuela pública y el 32% lo está en la privada o privada concertada.

   "Sin embargo, la media de los países de la Europa 21 (aquellos países miembros de la Unión Europea y de la OCDE) arroja que el 90% del alumnado se escolariza en la escuela pública mientras que el 10% lo hace en la privada o en la privada concertada, esta última prácticamente inexistente en numerosos países de la Unión Europea", apostilla.

   En concreto, detalla que Francia matricula al 85% de sus alumnos en las escuelas públicas y el 15% en la privada o privada concertada; Portugal el 88% en la pública y el 12% en la privada o la privada concertada; Suecia el 91% en la pública y el 9% en la concertada; Grecia o Italia el 93% en la pública y el 7% en la privada; Reino Unido el 95% en la escuela pública y el 5% en la privada; Finlandia el 98% en la pública y el 2% en la privada o privada concertada; Holanda y Eslovenia el 100% del alumnado en escuelas públicas.