El PP afirma que el sistema educativo español es "un instrumento de ideologización de la izquierda"

Casado acusa a Rivera de "plagiar" el programa del PP y cree que va a ser la "respiración asistida" del PSOE
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 08/05/2019 17:57:31 CET

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular afirma que el sistema educativo español es "un instrumento de experimentación e ideologización de la izquierda", y propone convertirlo en "un ámbito donde se garantice la libertad de las familias" y "la convivencia de los modelos público, concertado y privado".

   Así lo recoge el programa marco de los populares a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de marzo, presentado este miércoles, y en el que el partido se compromete a extender al Bachillerato y en toda España las subvenciones públicas a la enseñanza concertada o mantener el carácter evaluable de la asignatura de Religión.

   "El sistema educativo debe dejar de ser un instrumento de experimentación e ideologización de la izquierda y constituirse en un ámbito donde se garantice la libertad de las familias, el desempeño profesional de los docentes y la convivencia de los modelos público, concertado y privado", se lee en la introducción a sus propuestas educativas, que el PP enmarca bajo el título de 'Por una educación de calidad y en libertad'.

   La primera de todas esas propuestas promete garantizar "la libertad de elección de las familias" y la eliminación de las "zonas de escolarización". "Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender esas preferencias", se recoge en el programa.

ESPAÑOL Y RELIGIÓN

   Los 'populares' también se comprometen a que el castellano sea en "la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español", aunque permitiendo que también lo sean las lenguas cooficiales en las comunidades donde existan.

   Además, el PP promete un "cheque 0-3" de 1.000 euros al año "para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales", y crear "pruebas académicas nacionales" al final de cada etapa educativa, para "estimular la mejora individual y del conjunto del sistema".

   Igualmente, se compromete a garantizar "el derecho de las familias de que puedan estudiar la asignatura de Religión en las mismas condiciones que el resto de asignaturas del programa oficial" manteniendo "su carácter voluntario y evaluable", así como ampliar el estudio de la humanidades, "especialmente la Filosofía", que recuperaría su condición de asignatura obligatoria en Bachillerato.

   Los populares aseguran en su programa para las municipales y autonómicas del 26M que apoyan los centros de Educación Especial y "el derecho de las familias a elegirlos como propuesta educativa para sus hijos", aunque facilitarán "la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el caso de que esa sea la opción elegida por las familias".

BECAS NO SOLO "POR CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS"

   En el ámbito universitario, el PP afirma que promoverá "modelos de financiación estable" para que las universidades españolas puedan "competir internacionalmente a la hora de atraer talento de alumnos y profesores". Para ello, quiere poner en marcha "figuras similares a los contratos programa" e "iniciativas de excelencia que faciliten una financiación complementaria".

   En cuanto a las becas, el PP proclama en su programa electoral que promoverá "una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos", y fomentará la relación entre la universidad y la empresa para "facilitar la incorporación de los estudiantes a los entornos de trabajo en sus diferentes momentos de formación".

Contador

Para leer más