Profesores que fomentan las ganas de aprender sin límites: el "cambio de rol" que funciona en los Colegios Casvi

El Grupo de Colegios Casvi, referente en enseñanza internacional y educación integral, ha puesto en marcha un "cambio de rol" de sus docentes para que estimulen a los estudiantes a aprender sin límites por ellos mismos.
El Grupo de Colegios Casvi, referente en enseñanza internacional y educación integral, ha puesto en marcha un "cambio de rol" de sus docentes para que estimulen a los estudiantes a aprender sin límites por ellos mismos. - COLEGIOS CASVI - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 14:13

Con este método, el docente ya no se limita a explicar las lecciones, sino que "incita al alumno para que reflexione y vaya aprendiendo"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Colegios Casvi, referente en enseñanza internacional y educación integral, ha puesto en marcha un "cambio de rol" de sus docentes para que estimulen a los estudiantes a aprender sin límites por ellos mismos.

En este método, el profesor deja de ser "el que explica, como en la educación tradicional donde predomina la memorística, para fomentar que el alumno vaya aprendiendo a medida que va indagando", explica el director general del Grupo de Colegios Casvi, Juan Luis Yagüe.

Para ello, es necesario "involucrar a los docentes" en el "proyecto educativo de los centros escolares", admite el director. "El profesorado tiene que estar comprometido con la educación, con los niños y las familias y ser vocacional", asegura el responsable de los Colegios Casvi, donde está implantada la metodología del Bachillerato Internacional.

"Si queremos alumnos indagadores, el profesor tiene que ser indagador; si queremos alumnos audaces, el profesor tiene que ser audaz", añade este experto en gestión académica. "El docente ya no da una clase magistral sino que incita al alumno para que vaya aprendiendo y reflexione sobre lo aprendido y generar así un pensamiento crítico", añade.

"Antes el alumno no podía aprender más de lo que le enseñaban", apunta. Por tanto, el profesor era el tope, ahora es el que garantiza los mínimos", indica Yagüe. "Si algún niño o niña tiene especial interés por una asignatura, el profesor de esta manera no le frena sino que fomenta su curiosidad por aprender", precisa.

"Al final los niños quieren aprender mucho más que lo que nosotros queremos enseñarles, con este planteamiento conseguimos no solo que aprendan unos contenidos, sino también una serie de habilidades que son fundamentales para la vida", detalla el director.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Una de las claves del éxito académico para Casvi es la visión a largo plazo. "Esto incluye el compromiso del profesorado, la estrategia del colegio y el proyecto educativo", explica Juan Luis Yagüe. "No vemos un alumno de 3 años, sino un alumno que acaba 15 años después con las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo", según el director.

En Casvi, consideran la tecnología como "herramienta más que está en la sociedad y es necesaria en el aula", aunque sin ser "radicales". Por eso defienden su coexistencia con los libros tradicionales, que albergan "mucho conocimiento", combinados con la tecnología, como demuestra que a partir de 5 de Primaria, los libros ya no existen en papel y se consultan en 'iPads'.

"No llenamos la clase de portátiles porque lo diga un ministro", afirma el director de los Colegios Casvi. "Nosotros tardamos dos años en introducir los iPads en las aulas, porque antes queríamos que los profesores tuvieran confianza en el manejo del dispositivo", reconoce el experto.

El Grupo de Colegios Casvi está formado por tres centros escolares. El Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, centro privado fundado en Villaviciosa de Odón (Madrid) en 1985. A él se han unido años después el Colegio Concertado Eurocolegio Casvi en Boadilla del Monte (2005) y Casvi International American School en Tres Cantos (2017). La base sobre la que se cimenta su proyecto es la educación de calidad como el eje de toda transformación.

Su visión es "ser referentes de una enseñanza internacional y global, de calidad e innovadora, donde los alumnos alcancen los máximos niveles de excelencia en su formación académica y personal, dentro del marco del Bachillerato Internacional".

Su proyecto educativo se fundamenta "en el pensamiento crítico, el dominio de los idiomas, el fomento del deporte, la creatividad y espíritu artístico, la atención personalizada a las familias, y la innovación tecnológica y educativa".

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