PSOE y socios negocian modificar la LOSU para establecer un régimen transitorio en la convocatoria de plazas de docentes

Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats,
Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 14:16

   La nueva Ley de Universidades tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva tras ser modificada en el Senado

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE, ERC y PNV están negociando introducir una enmienda transaccional al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para establecer un régimen transitorio en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador tras aprobarse la nueva norma, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas y ha adelantado El Mundo.

   El objetivo con esta modificación es que las convocatorias de plazas de personal docente e investigador publicadas antes de la finalización del curso académico 2022-2023 puedan regirse por la normativa de concursos vigente antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

   Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para modificar la Ley de Universidades en este sentido están, según han asegurado las mismas fuentes, "bastante avanzadas".

   Si finalmente alcanzan un acuerdo, la transaccional será aprobada este miércoles en el Pleno del Senado, ya que el apoyo del PSOE, PNV y ERC es suficiente para que salga adelante la modificación en la Cámara Alta.

   El objetivo de esta modificación es facilitar la adaptación al régimen derivado del nuevo modelo de carrera académica que la norma establece, ya que prevé un régimen transitorio respecto de los concursos para cubrir las plazas de Personal Docente e Investigador.

   Desde el PSOE explican que la finalidad es "facilitar" a las universidades que sigan reponiendo profesorado y que no haya retrasos por la modificación de la ley. Así, a partir de la entrada en vigor de la ley, en el caso de los profesores permanentes laborales (nueva figura que introduce la nueva norma), antes contratados doctores, las plazas que se convoquen hasta el próximo 31 de diciembre se regirían por las plazas de la figura de la anterior ley, la de contratados doctores.

   Con este cambio en el texto, las formaciones buscan permitir que las comunidades autónomas y las propias universidades tengan un "plazo razonable" para adaptar sus normativas, estableciendo un régimen que permita a todas las administraciones adaptarse y a los profesores tener su promoción a tiempo.

   El PSOE ha celebrado poder introducir esta modificación en la nueva Ley de Universidades al suponer una cuestión "sumamente positiva" en la que han estado trabajando con varias universidades y gobiernos autonómicos.

OTRAS MODIFICACIONES DURANTE SU TRAMITACIÓN EN EL SENADO

   Durante el trámite de Ponencia celebrado el pasado viernes, se incluyeron dos modificaciones al texto que salió del Congreso de los Diputados, al incorporarse dos enmiendas, una del Grupo Popular y otra del Grupo Socialista, y acordó por mayoría la corrección de errores de índole técnica y terminológica.

   La enmienda socialista exime también al profesorado colaborador indefinido del requisito que la norma prevé para la acreditación a Profesorado Permanente Laboral, relativo a la realización de actividades de investigación o docencia en universidades y/o centros de investigación distintos de aquella institución en la que se presentó la tesis doctoral, dado el carácter de esta figura de personal docente e investigador, a extinguir.

   En la misma línea, la enmienda de los populares que se ha incluido en el texto justifica que a los colaboradores indefinidos, figura extinguida en el año 2007 y que llevan como mínimo quince años de dedicación docente a la Universidad, si logran la acreditación se les exima, al igual que a los ayudantes y contratados doctores, de las estancias de movilidad.

   "Quienes dispongan de una acreditación para Profesor Titular de Universidad o hubieran iniciado el trámite para su obtención o estén contratados como Profesor Ayudante Doctor, Colaboradores con carácter indefinido o Profesor Contratado Doctor, no tendrán que acreditar el requisito de estancias de movilidad en universidades y/o centros de investigación. Esta misma disposición será de aplicación a los Profesores Contratados Doctores interinos, así como a otros contratados temporales con acreditación para estas figuras", refleja la LOSU tras su modificación.

Leer más acerca de: