Rectores destacan el "cambio radical" universitario tras la Covid: La mitad de exámenes fueron online en el curso 20-21

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Publicado: martes, 11 abril 2023 16:15

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 54% de las evaluaciones en los grados universitarios y el 39,8% en los másteres se realizaron de manera virtual en el curso 2020-2021 debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

   Así lo refleja el nuevo informe 'La Universidad Española en Cifras' publicado por CRUE Universidades Españolas, que ofrece un análisis del impacto que tuvo la pandemia en la actividad universitaria apoyado en más de 200 cuadros de datos sobre oferta y demanda, rendimiento de la formación universitaria, empleabilidad y calidad del empleo, calidad de la investigación, contribución a la innovación competitiva del sistema productivo y financiación y gasto universitario.

   En el estudio, la Conferencia de Rectores destaca que los datos denotan un "cambio radical" de las metodologías docentes de las universidades españolas a raíz de la pandemia. Así, hacen referencia a que, para el año académico 20/21, las universidades programaron la docencia virtual, total o parcial, de los grados y másteres, de modo que, en las universidades que iniciaron el curso académico 20-21 con docencia virtual, el 64% de los alumnos de Grado y el 41,8% de los alumnos de Máster desarrollaron todas las asignaturas con docencia virtual.

   Asimismo, el estudio destaca que el 90% de los alumnos de Grado y el 79,6% de los alumnos de Máster siguieron sus estudios en la modalidad de docencia híbrida.

   El informe subraya que el impacto de la Covid-19, "lejos de disminuir el número de alumnos que acceden a las aulas universitarias, aunque sea en modalidad virtual, se ha dejado sentir positivamente con un aumento del 6,3% en la cifra total de alumnos de nuevo ingreso matriculado en las enseñanzas de Grado ofertadas por el Sistema Universitario Español en el curso académico 20-21".

   En ese mismo curso académico, las universidades reforzaron las infraestructuras informáticas y de comunicaciones, con un coste total de 152,56 millones de euros en 2020, y aprobaron ayudas económicas no reembolsables para la adquisición de portátiles que superaron los 130 millones de euros en 2020. De esta forma, "amortiguaron" el impacto de la pandemia de la Covid-19 y "favorecieron la equidad digital del estudiantado".

   El documento refleja que la pandemia tuvo su impacto no solo en la actividad académica ordinaria y en la metodología docente aplicada, sino también "en la evaluación de los contenidos". Precisamente, apunta que a nivel agregado del Sistema Universitario, el efecto de esta crisis en la evaluación del estudiantado resultó "positivo", dado que el número de créditos evaluados en Grado aumentó un 3,8% de media en relación con los registros de los dos cursos académicos previos y se alcanzó una mejora en la tasa de rendimiento del 8,8% en el curso 2019-20.

   Respecto a la evolución de las enseñanzas propias de posgrado, en el caso de la matrícula presencial, se han registrado caídas del 6,4% en las universidades públicas y del 61,8% en las privadas. En la no presencial, sin embargo, se han producido aumentos del 6,4 en las públicas y del 51,1% en las privadas. Por tanto, el resultado agregado del Sistema Universitario es negativo con una caída en la cifra de matrícula del 16,6% en el curso académico 2020-21.

IMPACTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA EN EL PROGRAMA ERASMUS

   Sobre la incidencia de la pandemia en la movilidad geográfica dentro de España del estudiantado universitario, que fue "muy escasa", el informe destaca el impacto negativo en programas de movilidad internacionales como Erasmus, que experimentó caídas de más del 50% de media tanto en entradas como en salidas.

   En concreto, en el curso académico 2020-2021, las universidades públicas han visto mermar la entrada de alumnos Erasmus en 53,2%, mientras que la reducción en las entradas alcanza el 89,4% en las universidades privadas.

   Por otro lado, los datos revelan unos valores medios de interrupción de la actividad de I+D+i presencial del 23,5% para las universidades públicas y del 64,4% para las universidades privadas, confirmando que el impacto de la pandemia representó la pérdida de una cuarta parte del calendario de actividad en el ámbito donde se desarrolla más del 95% de la actividad de I+D+i universitaria en España.

   Durante la pandemia, los investigadores de las universidades públicas redujeron en 2020 un 66,1% sus estancias en el extranjero y los de las universidades privadas las redujeron un 81,5%, dando como resultado una disminución del 67,4% en el conjunto del SUE. La presencia de profesorado internacional en la universidad española se ha visto también, globalmente, mermada, con una reducción del 2,9% en el conjunto del SUE, con una disminución del 10,7 % en el ámbito de las universidades públicas y un relevante incremento de 14,4% en el ámbito de las universidades privadas.

IMPACTO SEVERO EN LA FINANCIACIÓN PARA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN

   La Covid-19 también impactó severamente en la financiación para desarrollar la investigación básica en el año 2020. Respecto a la media de las dos anualidades precedentes, la financiación se redujo un 23%, prácticamente en idéntica proporción para el ámbito de las universidades públicas (-23%) y de las privadas (-23,6%).

   La financiación para desarrollar la investigación aplicada en el año 2020, respecto a la media de las dos anualidades precedentes, se redujo globalmente un 3,4% y en menor proporción en el ámbito de las universidades públicas (-2,2%) que en el de las privadas (-13,7%).

   En el ámbito de la formación de personal investigador, la lectura virtual de tesis doctorales alcanzó en el año 2020 el 60,4% en las universidades públicas y el 35,6% en las privadas, registrando un 58,9% en el conjunto del Sistema Universitario Español.

   La información publicada en el informe registra diferentes intensidades de la defensa no presencial de las tesis doctorales por ramas de enseñanza: Artes y Humanidades (52,1%), Sociales y Jurídicas (59,5%), Ciencias (63,0%), Salud (48,8%) e Ingenierías y Arquitectura (73,7%).

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