LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO reclamó hoy a la Consejería de Educación mecanismos para la habilitación y especialización de los actuales profesionales en el decreto que va a regular la organización de los centros de primer ciclo de educación infantil.
Entre ellas figura la solicitud de que se considere este sector preferente en el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales en las acciones previstas en el I Plan de Formación Profesional de La Rioja.
En un comunicado, el sindicato apuntó que la transformación del primer ciclo de la Educación Infantil (0 a 3 años) en una etapa plenamente educativa, medida con la que CCOO está plenamente de acuerdo, va a conllevar una mayor exigencia de cualificación de los profesionales que atienden al alumnado.
"No todos los profesionales que actualmente trabajan en las guarderías de nuestra región poseen las titulaciones requeridas" recordó Comisiones Obreras.
El sindicato señaló que las dimensiones de nuestra región "permiten la realización de un análisis exhaustivo que sirva para diagnosticar los problemas derivados de la modificación legal y para arbitrar mecanismos para facilitar que ésta no tenga ninguna repercusión negativa desde el punto de vista del empleo". CCOO "está dispuesto a colaborar en ese estudio y en aportar soluciones".
Entre las medidas que, a nuestro juicio, debieran arbitrarse están "la flexibilización del borrador para hacer posible que los trabajadores actuales con titulación de maestro puedan ocupar indefinidamente puestos de trabajo reservados a técnicos superiores". Asimismo, CCOO exigió para estos titulados cursos de especialización en Educación Infantil.
Para el resto de profesionales CCOO solicitará que este sector sea considerado "prioritario" en los primeros procedimientos para la evaluación y acreditación de la experiencia profesional que han de llevarse a cabo en desarrollo del I plan de Formación Profesional de La Rioja. Esto, unido a una oferta formativa complementaria, "ajustada a las necesidades de estos profesionales, podría permitir acomodar en los plazos previstos las titulaciones de todo el personal a los requerimientos de la norma legal".