Sánchez: "Ningún centro educativo sostenido con fondos públicos puede amparar ninguna forma de segregación"

Publicado 04/01/2020 12:33:16CET
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 201
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 201 - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que ningún centro educativo sostenido con fondos públicos "puede amparar ninguna forma de segregación", durante su intervención ante el pleno del Congreso en el discurso de investidura.

   Precisamente, el acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos recoge que la futura Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo. En este sentido, se ha comprometido ha eliminar cualquier tipo de segregación escolar y a garantizar la inclusión en el sistema educativo.

   Sánchez también ha reclamado "un pacto que garantice la inversión educativa al final de la legislatura del 5% en el producto interior bruto anual". Asimismo, ha señalado que se trata de un ámbito "en el que un amplio acuerdo no solo es deseable sino imprescindible" y ha avanzado que se aprobará una Ley básica que derogará la LOMCE y se impulsará la Formación Profesional, se blindará la educación pública "como eje vertebrador" y se incorporarán acuerdos con la comunidad educativa.

   Igualmente, ha subrayado la obligación de actuar frente al fracaso y el abandono escolar así como contra el acoso y ha destacado el papel "esencial" de las comunidades autónomas.

   También ha recalcado que se garantizará la "gratuidad real y efectiva" de la educación obligatoria, la asignatura de religión será voluntaria, sin alternativa y sin que su nota sea computable a efectos académicos y ha insistido en que hay que apostar por el profesorado. Por otro lado, quiere alcanzar la universalización del acceso a la educación infantil en esta legislatura.

   En materia de Universidades, ha reclamado un pacto para garantizar los recursos, la capacidad de atraer y retener talento y la estabilidad del profesorado. Asimismo, ha señalado que revisará la política de becas y tasas, junto con las comunidades autónomas para que sean contempladas como un derecho subjetivo y se articulen a través de un sistema ágil. Igualmente, ha asegurado que facilitarán la movilidad y la residencia del alumnado del medio rural en el acceso a los estudios universitarios.

   El jefe del Ejecutivo en funciones ha apelado la unidad educación, ciencia o investigación de los que "depende el futuro de país", aspectos en los ha reiterado "no existe distinción entre progresistas y conservadores".

   Así, en materia de I+D+i, se ha comprometido ha aplicar la Ley de Ciencia que, según ha asegurado, lleva sin desarrollarse desde 2011, incrementar los recursos y hacer el sistema más eficaz. "España debe ser un país para la ciencia y será un país para la ciencia, la innovación y el conocimiento", ha concluido.

Contador

Para leer más