Archivo - Un alumno estudia en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid
Archivo - Un alumno estudia en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en la Universidad UFV, a 10 de enero de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 18:22

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez adultos españoles suspenden en ortografía y tampoco recuerdan las reglas morfológicas, según el 'Informe Smartick 2022: Dominio de la comprensión lectora y gramática en España'.

Para comprobar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú, Smartick puso en marcha el pasado mes de febrero un reto mediante un test de 10 preguntas, divididas en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. En el reto han participado 18.555 personas, 10.000 de ellas en España, de diferentes edades (de 4 años en adelante) y con distinto grado de formación.

En el reto han participado expertos de la Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid. De los 5 países analizados, solo tres aprueban y dos suspenden. A pesar de obtener un aprobado, España es la que mejor nota logra, con un 5,6, seguida de Chile (5,2) y Perú (5). Por su parte, México (4,9) y Colombia (4,6) no consiguen aprobar el test.

Al analizar las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En España, las personas con mejor comprensión lectora son las que se sitúan en el rango de edad de los 40 a 49 años (85,9%) y de los 30 a 39 años (85,5%). Por el contrario, los menores de 4 a 11 años son quienes peores resultados obtienen con un 64,2% de aciertos, seguidos de los mayores de 60 (73,4%).

En esta categoría existe una relación directa entre el grado de estudios y las capacidades de comprensión de los textos. Así, las personas con un Doctorado o un Máster obtienen un 87,5% de aciertos; con carrera universitaria, un 86%; los estudiantes de Bachillerato, un 82,8%; con Secundaria, un 77,3%, y los resultados más bajos se perciben en quienes solo cuentan con la educación Primaria, un 72,5%.

Sin embargo, según se desvela del estudio, el suspenso es general en ortografía. A pesar de ser los primeros entre los 5 países analizados, los españoles solo consiguen un 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años logran obtener únicamente un 42,6% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 años consiguen el aprobado con un 54% de aciertos.

En cuanto al grado de formación, los españoles con Doctorado o Máster vuelven a lograr los mejores resultados en esta categoría, alcanzando el 51% de respuestas acertadas y convirtiéndose en los únicos que aprueban. Por detrás, se sitúan los españoles con estudios universitarios (47,3%), los estudiantes de Bachillerato (42,6%), los de educación Primaria (42,2%) y, por último, los de Secundaria (37,9%).

España también obtiene la primera posición en la categoría de morfosintaxis, con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no consiguen el aprobado.

Centrándonos en España, y diferenciando por edad, en el estudio se observa que los peores resultados los obtienen los menores de 4 a 11 años con un 49,3%, algo totalmente entendible al estar en proceso de aprendizaje de esa parte de la gramática. Los españoles de entre 50 y 39 años son los que mejores resultados obtienen, con un porcentaje de respuestas acertadas del 66,1%.

A mayor nivel formativo, mejor puntuación. Así, los Doctorados vuelven a ser los que consiguen la mayor puntuación, con un 67%, por delante de los universitarios (64,2%), los estudiantes de Bachillerato (55,3%), Secundaria (49,7%) y Primaria (48,8%).

Los peores resultados del informe se obtienen en esta categoría, donde ningún país aprueba. España consigue un 41,4%; Chile, un 40,3%; Perú, un 38,8%; México, un 35,8%, y, en última posición, Colombia, con un 32,5%.

Poniendo el foco en España y analizando los datos por edades, las personas que mejores resultados muestran son los menores de 4 a 11 años, con un 57,2%, seguidos de los de 12 a 19 años (48,3%). A la cola de la categoría se sitúan los españoles de entre 30 y 39 años, que solo logran alcanzar el 39,5%.

En la categoría de morfología, la formación parece no guardar una estricta relación con los resultados obtenidos. Si bien los Doctorados y los universitarios logran alcanzar las mejores cifras, 46,4% y 43,4%, respectivamente, las personas que solo cuentan con educación Primaria ocupan el tercer puesto del ranking (39,5%), por delante de los estudiantes de Bachillerato (38,2%) y Secundaria (36,3%).

"Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo", afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick.

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