Actualizado 20/09/2022 18:19

El SEPIE recopila información sobre estudiantes españoles que están sin alojamiento en Italia

Archivo - Estudiantes en Valencia
Archivo - Estudiantes en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

  MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) está recopilando información sobre un grupo de estudiantes españoles que se encuentran sin alojamiento en Italia ante la falta de alquileres, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Universidades.

El organismo está recabando información al respecto y se ha puesto a disposición para "ayudar y facilitar en todo lo posible" los diferentes inconvenientes que están sufriendo los estudiantes españoles.

En este contexto, la Universidad de Huelva, en una publicación en su cuenta de Twitter, ha mandado todo su "apoyo y solidaridad" los estudiantes que se encuentran en Italia.

El Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva se encuentra "en contacto" con los alumnos afectados y "ayudando a comunicar a Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no" disponen hasta el momento de uno.

"Mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros estudiantes en Italia. Nuestro equipo está en contacto con ellos y ayudando a comunicar Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no. Ánimo y que podáis disfrutar pronto la experiencia Erasmus", ha señalado la universidad, que ha compartido una publicación de HuelvaInformación que asegura que se trata de medio centenar de Erasmus españoles los que se encuentran sin alojamiento en Ferrara, una provincia de la región italiana de la Emilia-Romaña.

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Huelva, Reyes Alejano, ha indicado a Europa Press que de este centro hay un estudiante que no consigue encontrar alojamiento en Ferrara.

En este sentido, Alejano ha señalado que la Universidad Onubense trabaja con convenios en todos el mundo, pero "los mercados inmobiliarios van cambiando y, a veces, ocurren estas situaciones que son difíciles de controlar y que se escapan de lo que las universidades pueden hacer".

No es la única ciudad que existen estos inconvenientes, ya que "en ciudades de Holanda o de Alemania, también ha habido problemas para encontrar alojamiento", pero este año Italia "no solo el norte, sino también el sur, está siendo bastante complicado encontrar sitio".

"Encontrar alojamiento es una responsabilidad del estudiante y así está recogido en sus acuerdos. Desde las universidades lo que hacemos es apoyar en todo lo que podemos mediante información e incluso hablar con las oficinas locales de Erasmus o la propia Universidad de Ferrara. Es lo que estamos haciendo, ya que estamos en contacto directo con el estudiante desde el domingo", ha subrayado la vicerrectora.

Además, ha destacado que hay otros dos estudiantes en la zona de la Universidad y le han "puesto en contacto por si le pueden acoger mientras se resuelve la situación".

No obstante, la vicerrectora ha señalado que si la situación "se vuelve más complicada o se prolonga en esta zona de Italia, habrá que informar a los estudiantes cuando elijan el destino, como ocurre con otros ciudades y, si se volviera extrema, quizás se podría tomar alguna medida, pero hay que estudiar cada caso".

Contador