El sindicato de inspectores de educación USIE reclama que puedan supervisar el sistema universitario

Aula de una facultad de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Aula de una facultad de la Ciudad Universitaria de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 11:09

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha reclamado "como algo cada vez necesario" que puedan supervisar el sistema universitario español, una demanda que trasladan a los partidos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

En un comunicado firmado por el presidente de USIE, Jesús Marrodán, se recopilan las reivindicaciones de este sindicato, que se debatirán en el próximo Encuentro Nacional de Inspectores de Educación que se celebrará del 23 al 25 de octubre en la facultad de Derecho de Sevilla.

Entre otras demandas, USIE reclama también la regulación de la carrera profesional docente en ámbitos como el acceso, la promoción, la evaluación periódica o las retribuciones. "Carrera que acumula un retraso de 13 años sin que ningún responsable político haya tenido la valentía de afrontarla decidídamente. Pedimos a los políticos que acometan esta reforma pues el aplazamiento perjudica y defrauda", añade el presidente del sindicato.

Además, USIE solicita que el Cuerpo de Inspectores de Educación sea "un cuerpo único de ámbito estatal" con "una carrera profesional establecida". "En este sentido las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación deben garantizar intervenciones relevantes en los centros, programas y servicios educativos con una presencia en los centros en colaboración con la comunidad educativa", precisa el sindicato.

Por otra parte, USIE considera que "la actual Alta Inspección debe ser modificada en su funcionamiento y composición para hacerla efectiva", integrada por Inspectores de Educación con un acceso por concurso de méritos, informes públicos y rendición de cuentas anualmente en el Congreso "a través de un informe de gestión".

"El correcto desempeño de las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación contribuye a garantizar los derechos de los ciudadanos y la mejora del sistema educativo español", defiende el sindicato. "La Inspección de Educación depende de las administraciones educativas pero siempre debe estar al servicio de la sociedad con profesionalidad e independencia", sentencia.

Leer más acerca de: