Tecnología social, sostenible e inclusiva, propuesta de alumnos de 6º de primaria en el taller de innovación de Joinlab

Publicado 23/03/2019 15:45:07CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de sexto de primaria del Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid han propuesto una tecnología más social, sostenible e inclusiva para el emprendimiento del futuro, después de participar en la sexta edición de Joinlab, un taller de jóvenes innovadores promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Fundación CEIM.

En la sesión final de Joinlab se han presentado 14 proyectos por niños de 11 y 12 años, en los que el denominador común es avanzar en una tecnología social, sostenible e inclusiva. Aunque en total, en la sexta edición han participado 135 formadores y 229 alumnos de sexto de primaria de las seis sedes actuales del Programa de Enriquecimiento Educativo que hay en la capital.

Uno de los proyectos más destacados es 'Watch-R', un reloj inteligente anti-bullying con GPS que en caso de peligro avisa a los padres del menor que está siendo víctima del acoso. "En la calle hay muchos peligros y a veces a nuestros padres les da miedo que salgamos", han comentado los alumnos responsables del 'Eatch-R' durante su presentación.

Como solución al bullying han propuesto este reloj inteligente que cuenta con "correa personalizada, botón de emergencia" además de medir las pulsaciones de la persona. Además, han considerado que puede servir como "alternativa segura para los padres que no quieren dar un teléfono móvil a sus hijos".

También se ha presentado 'Plastuks', un robot en forma de tiburón que recoge los plásticos que hay en el fondo marino. Según han contado sus promotores, esta iniciativa pretende "solucionar el problema de la contaminación de plásticos en el mar" ya que "un 70% de los plásticos" acaba en el agua. Además, el robot cuenta con una cámara térmica para que la fauna marina no interactúe con el dispositivo y pueda estropearlo.

El resto de proyectos también están relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclaje, la tecnología social dirigida a las personas mayores y con el entorno o cuidado de los animales y mascotas. También se ha presentado el proyecto 'Parque Desconecta' que promueve lugares de ocio desconectados para compartir momentos familiares de calidad sin tecnologías.

LOS NIÑOS SON LOS EMPRENDEDORES DEL FUTURO

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha destacado en su intervención durante la sesión final de Joinlab el "carácter innovador y de emprendimiento" de todos los alumnos participantes. "Sois los emprendedores más jóvenes y creativos de la Comunidad de Madrid que vais a revolucionar el mundo laboral y a crear muchos puestos de trabajo", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que estas 14 propuestas pertenecientes a Joinlab y al Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid son fruto del "talento, la creatividad y el entusiasmo" de los jóvenes.

Por su parte, la directora de Comunicación de la Fundación Universidad-Empresa, Ana Portaceli, ha compartido la idea de que la creatividad y la innovación "son patrimonio de las mentes jóvenes". Por eso Joinlab es una plataforma para "los niños que quieren mejorar el mundo a través de una idea innovadora", ha puntualizado. Además, ha destacado que se promueven capacidades como "el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo".

Por último, el presidente de la Fundación CEIM, Germán López, ha expresado que Joinlab "contribuye a despertar el espíritu emprendedor y a fomentar unas habilidades complementarias a la formación que ya reciben". "Ayuda a los niños a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad y a aplicar soluciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías", ha valorado.

En ese sentido, López ha animado a los jóvenes a "tomar conciencia" de la responsabilidad que tienen para "impulsar los cambios que demanda la sociedad" y les ha recordado que son "los protagonistas de la sociedad del futuro".

Joinlab es un modelo de actividad que promulga adaptar al aula las últimas metodologías en desarrollo de proyectos innovadores, por eso, un comité de expertas ha evaluado todos los proyectos para reconocer seis menciones especiales: el proyecto más viable, el más innovador, el más beneficioso para la sociedad, con más impacto, la mejor presentación y por último el proyecto que promueve un estilo de vida más saludable.

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