UGT lamenta que la reversión del incremento de la jornada lectiva de docentes dependa de las comunidades autónomas

Publicado 04/09/2018 17:54:20CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT lamenta que la reversión del aumento de la jornada lectiva de los docentes, una medida impuesta en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, vaya a corresponder finalmente a las comunidades autónomas, como ha anunciado este martes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

"Desde el sindicato, se esperaba que estas reversiones tuvieran carácter de norma básica, es decir, que fueran aplicadas de forma general para todos los docentes del Estado, tal como se hizo con la implantación de los recortes, pero su aplicación va a depender de las comunidades autónomas", expone el sector de enseñanza de UGT.

En un comunicado que coincide con el inicio del curso escolar 2018-2019, UGT alerta también de las "posibles dificultades y desigualdades" que provocará en los centros educativos la "persistencia de los recortes" que implantó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a derogar el pasado mes de julio, aunque la ministra Celaá ha pronosticado este martes, durante una comparecencia en el Congreso, que no será efectivo hasta el curso 2019-2020.

Para UGT, los "artículos más dañinos" del Real Decreto Ley 14/2012 deberían retirarse con "urgencia", "priorizando el relativo a la reducción de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminación de las limitaciones de sustituciones".

Por ello, el sindicato pide al Gobierno que haga frente a los "recortes que desde el 2012 sufren 700.000 docentes y unos ocho millones de alumnos y alumnas", al considerar insuficiente el incremento del 3% en los presupuestos para Educación "debido a la acumulación de pérdidas de los últimos diez años".

"Solo el 0,7% del total presupuestario del Estado va dirigido a Educación, por lo que debería ser una prioridad del Gobierno el incremento de esta partida, que en España está actualmente en un 3,7% con respecto al PIB, lejos del 5,3% de la media de la Unión Europea", expone el sindicado.

25.000 PROFESORES MENOS

UGT destaca que el inicio de curso "corrobora las deficiencias que sufre la educación" como los casos de "obras sin finalizar, disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares, plantillas incompletas, retraso en la cobertura de las sustituciones o recortes de proyectos de atención a la diversidad". También, el descenso de 25.000 docentes, según su estimación, en el número de profesores en la enseñanza pública.

UGT subraya "la receptividad del departamento ministerial ante las reivindicaciones" que trasladaron los sindicatos al nuevo equipo de Isabel Celaá en una reunión mantenida el pasado mes de julio, aunque demanda también al Ministerio la negociación de "un nuevo sistema de
acceso e ingreso a los cuerpos docentes" en el marco más amplio de un nuevo Estatuto de la Función Pública Docente que "recoja el desarrollo de una adecuada carrera profesional que contribuya a la dignificación de la profesión".

Del mismo modo, el sindicato reclama la negociación colectiva en la enseñanza concertada tras siete años sin que se convoque la mesa sectorial, y apela a "la responsabilidad política" para derogar la Ley Orgánica por la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).