La UNED convoca elecciones para rector tras fichar Alejandro Tiana por el Gobierno

Urna votación
AYUNTAMIENTO
Publicado 17/09/2018 15:34:13CET

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha convocado elecciones a rector después de que el pasado mes de junio Alejandro Tiana fichara por el Gobierno para ocupar el puesto de secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

   El Boletín Interno de Coordinación Informativa de la UNED ha publicado este lunes 17 de septiembre el calendario de este nuevo periodo electoral, que culminará el 19 de noviembre, en caso de que no sea necesaria una segunda vuelta, o el 4 de diciembre si ningún candidato obtuviera los votos necesarios para ser nombrado rector de la universidad.

   Tiana, que fue reelegido para dirigir la UNED en abril de 2017, anunció su dimisión el pasado mes de junio tras hacerse oficial su nombramiento. Su vicerrector primero, Ricardo Mairal Usón, ha asumido desde entonces las funciones de rector de la universidad.

   Los candidatos se podrán presentar del 1 al 9 de octubre, proclamándose oficialmente los mismos el 19 del mismo mes. La campaña electoral se extenderá del 22 de octubre al 14 de noviembre, teniendo lugar el voto anticipado en centros especiales los días 7 y 8 de noviembre, según ha informado esta universidad en un comunicado.

   Desde ese mismo día 8 y hasta las 15.00 horas del 14 de noviembre se podrá votar de forma electrónica, momento a partir del cual se producirá la proclamación provisional del candidato electo, si lo hubiera, y su proclamación definitiva como rector de la UNED el 19 de noviembre.

   En caso de que ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios, las dos candidaturas más votadas concurrirían en segunda vuelta, cuya votación se extendería del 26 al 29 de noviembre también mediante voto electrónico y reservándose el día 22 para el voto anticipado en centros especiales. En este caso, la proclamación del nuevo rector se produciría el 4 de diciembre.

   Para poder ejercer el voto electrónico, y de acuerdo con el Reglamento Electoral General de la universidad, los votantes deberán identificarse a través de la tarjeta electrónica de la UNED, el DNI electrónico o mediante usuario y contraseña a través del campus virtual. Los estudiantes pertenecientes al programa de la universidad en Centros Penitenciarios podrán ejercer su voto anticipado de forma presencial.