Publicado 18/01/2022 13:00

Unidas Podemos pide al Gobierno que se pronuncie sobre la decisión de la UNED de hacer solo exámenes de forma presencial

Archivo - (I-D) El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; junto a su compañero de bancada, Rafa Mayoral, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - (I-D) El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; junto a su compañero de bancada, Rafa Mayoral, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos ha pedido al Ejecutivo que se pronuncie sobre la decisión de la UNED de celebrar los exámenes de enero y febrero exclusivamente de manera presencial, sin facilitar otras alternativas en plena sexta ola de la pandemia.

   Así lo ha trasladado el diputado y miembro de IU, Miguel Ángel Bustamante, mediante una serie de preguntas parlamentarias ante una situación que afecta a más de 150.000 alumnos, sin contar con el profesorado y personal técnico y administrativo.

   En su iniciativa, Bustamante plantea también al Ejecutivo si no cree que "dado el grave índice de contagios" por la variante Ómicron del Covid-19 y por "evidentes razones de seguridad sanitaria", no sería "más conveniente que los próximos exámenes se realicen a través de la herramienta digital AvEx, creada por la propia UNED. Sobre todo al ser una plataforma que supuso un coste de 200.000 euros y ya demostró en la práctica "su gran fiabilidad, rigor y seguridad".

   El diputado sevillano considera que "es difícilmente entendible que mientras la UNED ha reducido al máximo las tutorías presenciales desde comienzo de curso, además de cancelar reuniones y eventos académicos por motivos de seguridad sanitaria, por el contrario decida que la única forma de examinarse es la presencial".

   Además, advierte de que esta decisión se tomó y comunicó al alumnado de la universidad ya en plena sexta ola de incremento de casos, todo ello "a pesar de estar constatada desde el curso anterior la efectividad de la conocida como plataforma AvEx". Esta herramienta digital fue creada por la propia UNED con un coste de 200.000 euros precisamente para responder a los problemas que la pandemia acarrea para realizar las pruebas presenciales.

   De hecho, añade que la UNED sí ha puesto esta herramienta a disposición de otros usuarios, como por ejemplo para realizar exámenes de enfermería o para pruebas de acceso a la abogacía en el caso de grupos que "nada tienen que ver con la actividad de esta universidad"-

   Por tanto, solicita al Gobierno que se pronuncie sobre esa falta de alternativa a los exámenes presenciales por parte de la UNED con una situación sanitaria "tan delicada", sobre todo a personas que están en grupos de riesgo específicos.

   "Si ya cualquier alumno ve aumentar considerablemente el riesgo de contagio al tener que examinarse de forma presencial, circunstancia que puede repetirse hasta en cinco o seis ocasiones si acude a todas las pruebas del cuatrimestre, situaciones como las descritas van en contra de todas las recomendaciones de seguridad y de prevención hechas por las autoridades sanitarias", reflexiona Bustamante para destacar que "miles de estudiantes están denunciando esta situación".

   También desgrana que el ministro de Universidades, Joan Subirarts, ya indicó públicamente que los centros tienen la "autonomía" suficiente para decidir el formado de exámenes que mejor se adapta a cada momento específico. De hecho, ahonda que otras universidades públicas sí permitirán y están impulsando los exámenes no presenciales ante la situación de la pandemia.

Más información