Actualizado 23/07/2018 17:03 CET

Unidos Podemos quiere un orientador educativo por cada 250 alumnos de centros públicos

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que haga "realidad" el derecho de los alumnos a la orientación educativa en todas las comunidades autónomas y pide que se establezca un ratio de un profesional de la orientación por cada 250 alumnos de colegios públicos.

   En la iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo confederal precisa que en la actualidad estos profesionales, para educación infantil y primaria, trabajan por zonas en la mayoría de las autonomías. En este contexto, las situaciones que se dan es que hay un orientador por cada cuatro centros públicos y en alguno de ellos sólo se puede asistir media mañana o cada 15 días.

   Las consecuencias, según apunta Unidos Podemos, es un alumnado pendiente de ser evaluado; profesionales docentes y de orientación con estrés y ansiedad sin poder atender adecuadamente las dificultades a pesar de su buena disposición y sin un espacio físico definido donde poder trabajar; y familias desorientadas que tampoco saben cómo ayudar y teniendo que recurrir a gabinetes privados ante la urgencia de dar una respuesta a las necesidades de sus hijos.

   En cuanto a secundaria, el texto registrado explica que los centros sí cuentan con un profesional por centro pero, a su juicio, en muchos casos resulta insuficiente cuando algunos de esas escuelas o institutos cuentan con más de 500 alumnos matriculados. "Encontramos casos reales de institutos con 1.700 chicos para una sola orientadora", apunta.

LO RECOMIENDAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

   "Este panorama está impidiendo claramente el desarrollo y aplicación de las funciones que la normativa atribuye a la orientación en las diferentes etapas educativas", ha señalado la formación que lidera Pablo Iglesias, que denuncia que "no se está dando la respuesta educativa que el alumnado merece" y que este problema desemboca, además, en un aumento del fracaso escolar.

   En este sentido, la iniciativa recuerda que los Organismos internacionales están recomendando que la ratio del alumnado por cada profesional de la orientación descienda a 250 alumnos para que aquellos centros educativos que sobrepasen la ratio señalada cuenten con un segundo profesional de la orientación educativa.

   Siguiendo estas directrices internaciones, Unidos Podemos ha registrado esta proposición no de ley para mejorar la situación de los orientadores y la del acceso de los alumnos a este servicio.

Para leer más