Foto de familia en los Cursos Complutense de Verano, en el Hotel EXE Victoria Palace, a 15 de julio de 2025, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). - Rafael Bastante - Europa Press
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tras cuatro semanas de actividades, ha concluido este viernes la 38ª edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que este año ha contado con un total de 79 cursos y 3.300 asistentes, distribuidos en las más de 20 sedes distintas que han albergado ponencias y debates centrados en áreas como ciencias de la salud; ciencias sociales; artes y humanidades; y ciencias experimentales.
La mayoría de los cursos, gestionados y organizados por un equipo de más de 60 personas liderado por la vicerrectora de Comunicación, Natalia Abuín, se han llevado a cabo en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y, a lo largo del mes de julio, han contado con la participación de expertos en cada módulo y con representantes de las instituciones y de las organizaciones sociales.
Por las aulas del Hotel Victoria Exe se han sucedido también miembros del Gobierno, como por ejemplo el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Además, han participado otras personalidades de la política y de las instituciones, como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el JEMAD, Teodoro Esteban López Calderón; el presidente del CIS, Félix Tezanos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el excomisario europeo, Joaquín Almunia; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; y el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
En el ámbito cultural, destacan las intervenciones de invitados como la poeta y novelista nicaragüense en el exilio, Gioconda Belli; el escritor Juan Gómez-Jurado; la productora de la película "La infiltrada", María Luisa Gutiérrez; el cantautor y productor discográfico colombiano, Carlos Vives; y el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.
"HEMOS CRECIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS"
La vicerrectora de Comunicación de la UCM y directora de los cursos, Natalia Abuín, en declaraciones a Europa Press ha hecho un "positivo" balance final de esta edición de los cursos y ha subrayado el "crecimiento en todos los ámbitos" de este evento, tanto en número de asistentes --que han sido 3.300, es decir 600 más que el año anterior-- como en sedes, con estas últimas que este año han sido más de 20.
"Aquí siempre tratamos de hablar de los temas que ocupan y que preocupan a la sociedad. Este es un punto de encuentro donde su gran valor añadido es que los asistentes a los cursos tienen la oportunidad de preguntar y de debatir con los personajes más relevantes de la política, del arte, de la economía y de las ciencias de la salud", ha subrayado.
La directora ha puesto en valor también la localización de la mayoría de los cursos, es decir, el municipio de San Lorenzo del Escorial, un lugar que "será siempre el epicentro" de los cursos de la UCM y que "pone el marco incomparable" para la actividad cultural y académica.
"No se entenderían los cursos de verano sin San Lorenzo del Escorial. Llevamos 38 años aquí y esperamos llevar muchos más. Este pueblo pone ese contexto de conocimiento, de cultura, de historia y de tradición que caracteriza a los cursos de verano de la UCM. San Lorenzo para nosotros es un campus más de la Universidad Complutense de Madrid", ha asegurado Abuín.