Universidades niega que la LOSU permita posicionamiento político a los claustros aunque recuerda que no es su redacción

El ministro de Universidades, Joan Subirats,
El ministro de Universidades, Joan Subirats, - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:47

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Universidades ha negado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que está pendiente de tramitarse en el Senado tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados, permita posicionamiento político de los claustros y ha recordado que la norma ha sido modificada en la Cámara Baja y no es su texto original.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Joan Subirats, después de que un total de 1.046 profesores universitarios de toda España hayan suscrito una carta promovida por la plataforma Universitaris per la Convivència a senadores y diputados para pedir que la LOSU "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros".

   En este contexto, desde el Ministerio han recordado que la nueva Ley de Universidades se encuentra en este momento en tramitación parlamentaria, por lo que ahora las modificaciones del texto dependen de los grupos políticos, aunque inciden en que la norma no recoge el posicionamiento político de los claustros.

   En la carta suscrita por los profesores se alerta sobre la incorporación al texto de la LOSU --que está pendiente de debate en el Senado-- de una enmienda en el artículo 45.2 g) "orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros".

   Durante su tramitación parlamentaria, la nueva norma incorporó una enmienda que modifica las funciones del claustro universitario, incluyendo entre ellas la de "analizar y debatir otras temáticas de especial trascendencia".

   La carta señala que en el redactado inicial de las enmiendas de ERC y Bildu se atribuía a los claustros la función de "analizar, debatir y posicionarse sobre temáticas de especial trascendencia social, cultural, jurídica, económica o política", y que en una tercera enmienda del Grupo Parlamentario Plural se proponía como función la de debatir temas de trascendencia social.

   Al respecto, el Ministerio de Universidades ha advertido de que "es falso" que se haya aprobado que los claustros deban posicionarse sobre las cuestiones que analicen y debatan y ha añadido que la formulación que finalmente adoptaría el precepto en su tramitación parlamentaria "no incorpora la posibilidad de que el claustro se posicione, sino que exclusivamente establece que tendrá entre sus funciones analizar y debatir otras temáticas de especial trascendencia".

   Sobre esta polémica, Ciudadanos ha resaltado que la nueva Ley de Universidades "vulnera el principio de neutralidad" política de los claustros. "Las universidades son centros de estudio, no de politización del alumnado", sentenciaba la formación naranja en una publicación en su cuenta de Twitter, donde alertaba de que con esta nueva ley "se legitiman los posicionamientos políticos de los claustros, vulnerando así el principio de neutralidad que deben cumplir las administraciones públicas".

   También se ha pronunciado sobre este tema el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien ha apuntado que la enmienda aprobada permitiría a los claustros de las universidades poder hacer "pronunciamientos ideológicos", algo que considera que "es grave".

Contador