La US recorre el mundo para completar el mapa de las librerías de viejo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:04

SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US), con la colaboración de la Asociación de Amigos del Libro antiguo de Sevilla, ha editado un ejemplar titulado 'Un mundo de libros', un volumen escrito por Yolanda Morató en el que pretende plasmar un mapa mundial completo, aunque por completo que se quiera siempre será fragmentario, para situar en él las librerías de viejo que se han conformado durante siglos de tradición.

La autora hace un breve recorrido por Europa, pasando por Londres, París, Praga y Budapest, de la mano de Juan Manuel Bonet o Fernando Iwasaki; la inmersión en América, adentrándose en Nueva York, Nueva Orleans, Caracas y Buenos Aires, está guiada por Juan Bonilla o María Conget. En España resalta a los libreros tradicionales de Sevilla como Fernando Ortiz y Juan Bonilla, a Jesús Marchamalo y Andrés Trapiello en Madrid y a José Ángel Cilleruelo en Barcelona.

Los itinerarios han sido marcados por los buscadores de libros, los cuales han realizado distintos recorridos por la amplia geografía para ofrecer a los lectores cada uno su personalidad, sus gustos y sus derivas en este campo. Como decía San Agustín 'el mundo es un libro y los que no viajan no conocen más que una página'.

En total trece son los autores que han participado en esta publicación y han dejado constancia de impresos que la autora ha calificado como 'raros', por la singularidad y particularidad que les caracteriza. El libro es considerado como incompleto para Yolanda Morató por lo que lo considera sólo una primera parte. A este hay que añadirle, según Morató, una continuación de plazas, historias y librerías de viejo importantes de Europa como Lisboa, Berlín, Roma, Bruselas y San Petesburgo.

Habría que nombrar y recordar en esa continuación de esta obra a Colombia, San Francisco o Boston. En España, también, faltaría designar algunas ciudades llenas de sorpresas como Valencia, Málaga o Santiago de Compostela. Y por último, no podrían faltar Asia, las legendarias librerías de Calcuta, los puestos de libros de Pekín o las elegantes librerías de Tokio.

El objetivo de esta obra, por tanto, ha sido ofrecer una imagen de ese 'mundo de libros' al que les gustaría seguir agregando páginas hasta dibujar un mapa completo de las librerías de viejo.

Contenido patrocinado