Publicado 03/10/2019 17:55

Wert: "Sigo pensando que hay que españolizar a los niños catalanes en los términos en los que en su día lo dije"

El exministro José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en 2015.
El exministro José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en 2015. - EUROPA PRESS - Archivo

El exministro de Rajoy atribuye al sistema de inmersión lingüística catalán "la creación de una identidad nacional catalana excluyente"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro José Ignacio Wert ha asegurado que sigue pensando que hay que "españolizar a los niños catalanes", como afirmó en el año 2012 en el Congreso de los Diputados, en los mismos términos que entonces, cuando asumía la cartera de Educación, Cultura y Deporte en el primer gobierno de Mariano Rajoy.

"Sigo pensándolo en exactamente los mismos términos en que en su día lo dije, que eran muy precisos: hay que conseguir que en el sistema educativo puedan sentirse tan orgullosos de su identidad española como de su identidad catalana, porque las dos les enriquecen y les hacen mejores", ha afirmado en una entrevista a Europa Press.

Wert presenta este jueves en Madrid su libro 'La educación en España. Asignatura pendiente'. Un ensayo en el que repasa sus cuatro años al frente del Ministerio de Educación, durante los que impulsó la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), todavía conocida como 'Ley Wert'. Una reforma que, a pesar de contar con el rechazo de toda la oposición en el momento de su aprobación, en 2013, sigue en vigor.

En el libro, Wert ofrece detalles sobre la elaboración de aquella ley y el contexto social y educativo que le acompañó en el Ministerio entre 2011 y 2015. "Es una forma de rendición de cuentas, que es la obligación del cargo público", afirma el exministro, que ha trabajado dos años en la preparación de un libro que ha escrito en París (Francia), su actual ciudad de residencia

ESPAÑA, EN "PARÁLISIS POLÍTICA"

Desde la distancia, Wert asegura que observa la situación política "con preocupación" con la "descorazonadora" sensación de que "desde diciembre de 2015 el país está políticamente parado", una "parálisis política" que, en su opinión, tendrá efectos a corto plazo.

"No son unos años cualesquiera, están pasando cosas muy importantes y el coste de esta parálisis lo estamos empezando a sentir, pero lo vamos a sentir mucho más", augura.

Sobre la situación en Cataluña, el exministro de Educación señala la "responsabilidad importantísima" que ha tenido, en su opinión, el sistema educativo de inmersión lingüística, diseñado según Wert para "la construcción de la llamada identidad nacional catalana".

"En el 'Programa 2000' que impulsó los primeros gobiernos de Convergncia de Pujol ya se declaraba claramente el propósito de utilizar la educación como un elemento esencial en la construcción de la llamada identidad nacional catalana", añade Wert, que atribuye al sistema de inmersión lingüística ese propósito por encima de "garantizar un conocimiento de la misma profundidad de las dos lenguas" oficiales en Cataluña.

"Por decirlo con más claridad, tiene más que ver con la creación de una identidad nacional catalana excluyente, y por tanto con una exclusión de una identidad compartida incluyente", apostilla Wert en declaraciones a Europa Press.