Actualizado 09/03/2009 13:13 CET

La XVIII 'Jornada Matemática' de Valencia prevé reunir a más de un millar de estudiantes

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo 27 de marzo finaliza el plazo para inscribirse en la XVIII edición de la 'Jornada Matemática Valencia' organizada por el colegio Guadalaviar en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, según informó en un comunicado la organización, que espera reunir a más de 1.000 estudiantes de entre 8 y 18 años.

Los objetivos, según Isabel Torres, profesora de matemáticas y Coordinadora de la Jornada, son "acercar las matemáticas y hacer de esta materia una asignatura atractiva e interesante para los jóvenes y fomentar la participación, el reto y el esfuerzo personal y no la competitividad".

Además, también se pretende "incentivar a los jóvenes mediante el juego y el trabajo; potenciar el desarrollo de la memoria y el razonamiento; proporcionar nuevas estrategias; mejorar el rendimiento personal; la convivencia con otros estudiantes; la participación de alumnos/profesores; el intercambio de métodos y la formación de profesores".

La jornada, que este año cumple su decimoctava edición, ha conseguido que se organicen "numerosas actividades escolares de refuerzo y estímulo en las que participan profesores y padres y está elevando el interés de cientos de niños por las matemáticas y su nivel intelectual".

Según la organización, el "éxito" y la "elevada" participación de la Jornada Matemática la han convertido en un "referente" de este tipo de competiciones educativas que también se celebran en otros países como Estados Unidos, Argentina o Canadá. Por ello, ha sido galardonada por el Club de Gestión de Calidad con una "mención especial por su innovación en la categoría de Educación".

Desde 1.992, año que empezó la primera jornada, hasta este año han participado más de 21.000 estudiantes que pertenecen a más de cien colegios e institutos valencianos.

La primera prueba se celebrará el próximo 4 de abril simultáneamente en Valencia, Castellón, Madrid y Estocolmo. En la capital valenciana tendrá lugar en las aulas de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

La segunda prueba será el 9 de mayo en el colegio Guadalaviar y el acto de entrega de premios será el día 26 de mayo en el Palau de la Música. Los finalistas recibirán como premio una Mountain Bike y los primeros accésit, material de música y diverso material deportivo.