Publicado 15/06/2021 11:39CET

Los 11.000 voluntarios del Proyecto LIBERA recogieron el sábado hasta 114 toneladas de basura en 1.100 puntos de España

La Reina Sofía, junto a voluntarios, ha recogido los residuos abandonados en plena naturaleza, a 12 de junio de 2021, en Rivas-Vaciamadrid (España).
La Reina Sofía, junto a voluntarios, ha recogido los residuos abandonados en plena naturaleza, a 12 de junio de 2021, en Rivas-Vaciamadrid (España). - Raúl Terrel - Europa Press

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los 11.000 voluntarios que participaron el pasado sábado en la V edición de la campaña de Proyecto LIBERA '1m2 contra la basuraleza' recogieron un total de 114 toneladas de basura en 1.100 puntos naturales de toda España, lo que supone una media de unos 10,36 kilos recogidos por 'héroe LIBERA'.

   La iniciativa, impulsada por Ecoembes y SEO/BirdLife, contó con la participación de 119 ayuntamientos así como con la Reina Sofía, que apoya Proyecto LIBERA con la fundación que lleva su nombre, pero además colaboró activamente en la recogida de basura en un punto Libera en Soto de las Juntas (Madrid).

   Entre los residuos más encontrados en los entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas, han destacado las colillas, los envoltorios, toallitas o mascarillas, además de otros residuos que van desde televisores, neveras, muebles o ropa.

   Además, Proyecto LIBERA cuenta con el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas como Cruz Roja Española, Hombre y Territorio (HyT), Oceánidas, ANSE, Alnitak, ADENEX o Promemar.

   Este año, distintos ayuntamientos como los de Burgos, Benicássim, Palma o Peñafiel han creado puntos de recogida de basuraleza; así como el Parque Natural de Cornalvo, Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, centros educativos, empresas, otras asociaciones locales y colectivos apadrinados por LIBERA como Oria Verde, Ecoherencia SCA, Fundación Canarias Recicla o la Asociación Región de Murcia Limpia. Además de varias empresas.

RESIDUOS DE TODO TIPO

   La organización de Proyecto LIBERA ha informado que entre la basuraleza más encontrada destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo, siendo las colillas los residuos más encontrados al nivel nacional.

   Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso, impresoras. Asimismo, destacan productos como toallitas, preservativos o mascarillas.

   Como contribución a conocer el problema del abandono de residuos en la naturaleza, los participantes han utilizado una nueva aplicación móvil llamada 'Basuraleza', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos recogidos permitirán enriquecer el ''Barómetro de la Basuraleza' que se elabora desde el Proyecto LIBERA.

   El coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que la gran respuesta de los ciudadanos constata que "es necesario" y demanda otro modelo de producción y consumo en el que la reducción de residuos debe ser la prioridad. "Estamos orgullosos de que el proyecto esté ayudando a sensibilizar sobre este problema ambiental creando conciencia ambiental", ha asegurado.

   Por su parte, la responsable de Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Sara Güemes, ha manifestado que es "un orgullo" ver los resultados de esta quinta edición sobre todo después de que el año pasado no pudo celebrarse por la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus.

   "La respuesta de todos los voluntarios, que acudieron a sus entornos más cercanos con amigos o familiares, ha sido emocionante. 11.000 personas comprometidas y concienciadas que son verdaderos embajadores del cambio y de la lucha contra la basuraleza. Sin duda, estos resultados nos alientan cada año a seguir trabajando para conseguir una sociedad 100% comprometida y un planeta libre de residuos", ha concluido Güemes.

Para leer más