14 núcleos de población desalojados en el incendio de la zona de Castanesa (Huesca)

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 10:57

HUESCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 pequeños núcleos de población pertenecientes a los municipios oscenses de Montanuy y Laspaules han sido desalojados como medida de precaución en el incendio declarado el jueves en el área de Castanesa, perteneciente a la Comarca de la Ribagorza.

   En el marco del operativo se han desalojado los núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaules sin que se hayan registrado daños personales.

   Alrededor de unas cien personas han sido evacuadas por efectivos de la Guardia Civil. El Gobierno ha puesto a su disposición equipos sanitarios para cubrir cualquier necesidad.

 GRAN DESPLIEGUE DE MEDIOS

    Los medios antiincendios siguen trabajando para controlar el incendio declarado este jueves por la tarde en la zona de Castanesa. Una vez realizado el relevo de los operativos que han estado pendientes durante la noche, más de 300 personas están trabajando en contrarrestar el fuego y se espera que con la luz del día puedan intervenir los medios aéreos.

    En el operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, ya están trabajando los medios aéreos, además de las cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca).

   A ello se suma el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado y un total de diez agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

   También intervienen en la zona afectada medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza y Navarra, este último con el apoyo de doce operarios.

   En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan las cien personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, a lo que hay que sumar los medios que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión, un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

   Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha incorporado al centro del puesto de mando avanzado situado en Neril y estará acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que ha estado al frente durante toda la noche.

   Asimismo, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, está siguiendo los movimientos y detalles desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.   

   Hasta el lugar también se han desplazado la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña, acompañados por asistentes sociales para atender a las personas que han sido desalojadas, que ascienden a cien.