Publicado 27/04/2020 18:13:43 +02:00CET

El 75% de los españoles deposita al menos una vez por semana sus envases de vidrio durante el estado de alarma

Recogida selectiva de vidrio
Recogida selectiva de vidrio - ECOVIDRIO - Archivo

   Los españoles reciclaron un 6% más vidrio en el primer trimestre de 2020 espera descenso por el cierre de la hostelería

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles reciclaron un 6% más vidrio en el primer trimestre de 2020 espera descenso por el cierre de la hostelería, aunque el sistema integrado de gestión de Ecovidrio confía en que el confinamiento no afecte a los hábitos de los españoles, ya que asegura que durante el estado de alarma, el 75 por ciento de los ciudadanos deposita al menos una vez por semana sus envases de vidrio en los iglús verdes.

   Así, confía en que la tasa de reciclado "permanezca estable" y en "excelentes niveles" de años pasados, con una tasa de 7 envases de vidrio reciclado de cada 10 envases. Los estudios revelan que los españoles siguen manteniendo su compromiso, por lo que Ecovidrio afirma que el hábito del reciclaje de envases de vidrio está "consolidado".

   Durante el estado de alarma la recogida selectiva ha seguido "a pleno rendimiento", con más de 1.000 rutas semanales de lunes a sábado en la totalidad de la geografía española para vaciar los 231.000 contenedores instalados, y permanecen abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje, así como 18 plantas de residuos urbanos que recuperan vidrio y las 13 vidrieras.

   En cuanto al consumo, la entidad señala que ha aumentado en un 9,6 por ciento en los hogares por la crisis del COVID-19, aunque este volumen "no compensa" el consumo suspendido del canal de hostelería y restauración que normalmente supone en torno al 52 por ciento del total de reciclaje de vidrio.

   Durante esta eventualidad, Ecovidrio señala que ha coordinado con las administraciones públicas las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de la región se reciclen al 100 por ciento.

   En cuanto a los datos del primer trimestre de 2020, Ecovidrio refleja un aumento acumulado de la recogida selectiva de casa y en 6 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un "récord".

   No obstante, en los próximos meses prevé "lógicos descensos" en las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras.

   Otro efecto del coronavirus ha sido el incremento en un 9,6 por ciento de los productos envasados en vidrio en los hogares, que ha aumentado casi un 30 por ciento de los ciudadanos consume en el hogar más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19.

   De acuerdo con su Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85 por ciento en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

   En el contexto del cofinamiento, Ecovidrio ha lanzado en su web iniciativas como 'Es tiempo de reciclarse', que ofrece entretenimiento familiar sobre medioambiente y reciclaje, así como la campaña 'Hoy reciclo por todos', que invita a ayudar a las personas que por edad o algún impedimento físico no puedan bajar a la calle a llevar sus envases al iglú de vidrio.

AÑO 2019, NUEVO RÉCORD

   En este contexto, Ecovidrio ha informado que de en 2019 aumentó la recogida selectiva del contenedor verde un 6,6 por ciento respecto añ año anterior, lo que supone que los españoles reciclan un 30 por ciento más que hace cinco años.

   Estos resultados han permitido evitar a la atmósfera un total de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, el equivalente de retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia; así como evitar la extracción de 1,15 toneladas de materias primas, es decir tres veces el peso del Empire State Building, o lo que ocuparía 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla y un uso de 684.721 Mwh de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.

Para leer más