El 80% de los machos de águila imperial ibérica tienen dificultades de reproducción

Águila Imperial Ibérica
LUIS MARTÍNEZ/SEO BIRDLIFE
Publicado: miércoles, 20 julio 2016 17:46

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un 80% de las águilas imperiales ibéricas no tienen un lugar establecido donde reproducirse y alimentarse, según un estudio publicado en la revista 'Ardeola' por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Juan Moreno, que avisa de la necesidad de estudiar más intensamente a las 'aves flotantes', a las que pertenece dicha proporción de la rapaz.

Entre las causas de la existencia de este tipo de aves, el investigador cree que se deben a factores exógenos como pueden ser la falta de parejas potenciales, las estructuras donde las especies tiene más de una pareja, las elevadas densidades de población o ciertos requisitos especiales para criar como la existencia de espacio en colonias o en cavidades adecuadas.

Al contrario, Moreno afirma "que no hay evidencias claras de que el tamaño, la condición o el nivel de testosterona" sean relevantes para determinar su estatus.

Por esta reazón, la distribución de aves 'flotantes' es distinta en cada especie y no todas tienen un porcentaje tan elevado de individuos. Por ejemplo, las abubillas jóvenes y macho son 'flotantes' en el 22% de los casos; el quebrantahuesos, por su parte, sufre de esta característica entre el 22% y el 39% del conjunto de hembras y machos.

El estudio también ha puesto en valor que, en ciertos especímenes adultos, la capacidad reproductiva es nula durante ciertos periodos vitales o incluso no son capaces de reproducirse durante toda su vida. No obstante, y como ha indicado el investigador, saben hacer "de la necesidad, una virtud".

Esto es así debido a que muchos de los flotantes --sobre todo machos, pues son mayoría-- pueden obtener cierto rédito reproductivo por medio de cópulas "extraparejas", es decir, buscan alternativas a la reproducción sin asentarse con parejas concretas.

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO

En casos como el del águila imperial, donde la proporción de 'flotantes' es tan elevada, existe una repercusión en el comportamiento de la comunidad en general. "Que haya una fracción de machos que intentan reproducirse puede motivar conductas territoriales extremas y tácticas competitivas de protección de la pareja".

En las hembras, por otro lado, puede haber actitudes de prospección y agresión entre ellas, así como algunas pueden mostrar su dominancia sobre otras, según la investigación.

En relación a la selección natural de Charles Darwin, Moreno cree que la exclusión reproductiva hay que ponerla en valor al igual que otras implicaciones sobre la supervivencia de las especies. El profesor ha destacado que si una considerable facción de las poblaciones "padecen una exclusión reproductiva", las consecuencias podrían ser similares a las de "la depredación, la inanición o las enfermedades