Publicado 23/08/2021 12:44CET

El actor Antonio Velázquez se suma al proyecto de Ecoembes 'Camino del Reciclaje' en el Camino de Santiago

Antonio Velázquez se suma al proyecto de concienciación en la ruta Jacobea el “Camino del Reciclaje” de Ecoembes
Antonio Velázquez se suma al proyecto de concienciación en la ruta Jacobea el “Camino del Reciclaje” de Ecoembes - ECOEMBES

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El actor granadino Antonio Velázquez ha realizado durante estos días diferentes etapas del Camino de Santiago para colaborar con la iniciativa 'Camino del Reciclaje', un proyecto de Ecoembes que coordina el reciclaje de envases en España.

   Coincidiendo con la celebración del año Xacobeo 2021-2022, el proyecto 'Camino del Reciclaje' tiene como objetivo ser recordado como los Años Santos más comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente, según señala Ecoembes.

   Así, la iniciativa medioambiental busca que los miles de peregrinos puedan separar y reciclar los residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

   Además, Ecoembes ha lanzado el mensaje 'Que el camino deje huella en ti. No tú en él', donde invita a los peregrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria son los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas. Y afirma que se debe seguir concienciando de la importancia de mantenerlo libre si se quiere disfrutar en las futuras generaciones.

   "Estoy feliz de poder vivir la experiencia como ecoperegrino de la mano de Ecoembes, para descubrir los secretos que esconde el camino y facilitar al caminante herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. La naturaleza es esencial en el Camino de Santiago y es tarea de todos mantenerla a salvo", ha afirmado Antonio Velázquez.

   Por su parte, la responsable del proyecto 'Camino del Reciclaje' en Ecoembes, Carolina Martín, ha agradecido su participación y ha recalcado que, "si ya es duro hacer el Camino, hacerlo agachándote para recoger los residuos que nunca debieron acabar en la naturaleza, lo es mucho más, pero, sin duda, la satisfacción de haber contribuido a liberarlo de basuraleza es enorme”.

   Además, ha señalado la importancia de iniciativas medioambientales como la de Ecoembes: “Camino del Reciclaje nació en el 2015 con el objetivo de facilitar herramientas a los peregrinos para que pudieran reciclar en el Camino y liberarlo de basuraleza. Año tras año, hemos ido ampliando Caminos y Comunidades hasta llegar a 359 ecoalbergues repartidos en Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León”.

    “Gracias a los hospitaleros, peregrinos, Administraciones y colaboraciones como la de Antonio, conseguiremos que este Año Santo se recuerde por ser el Año Xacobeo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”, concluye.

   Por otro lado, el otro objetivo de 'Camino del Reciclaje' es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia. En concreto, se ha logrado la implicación de 359 ecoalbergues: 174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja.

   A todos los ecoalbergues se les entrega un kit con carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña 'Ecoalbergue', Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

   A su vez, se ha repartido a los peregrinos más de 142.000 bolsas reutilizables para evitar la basuraleza y 'Compostelas del Ecoperegrino' con las que se ayudará a plantar árboles autóctonos en Galicia y Asturias al subirlas con tres sellos (que se pueden conseguir en los ecoalbergues) a RRSS con el '#EcoPeregrino'.

Contador