Adega denuncia el "lamentable estado" de los ríos y rías gallegas como consecuencia de los vertidos incontrolados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunció hoy el "lamentable estado" de los río y rías de Galicia como consecuencia de los vertidos incontrolados de residuos urbanos y agrícolas, que, según alertaron, terminarán por afectar a las aguas marinas.

Así lo señaló hoy en una rueda de prensa la presidenta de Adega, Adela Figueroa, quien destacó además la necesidad de "concienciar" a la población de la importancia de mantener la calidad de los ríos para preservar la "riqueza ecológica".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, pidió a las administraciones públicas que refuercen sus acciones de control de las empresas ubicadas en las cercanías de los ríos para evitar casos como el vertido de la empresa química Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra).

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de denunciar casos de vertidos en zonas especialmente contaminadas ya, como la Ría de Vigo.

Además, aclaró que Adega está esperando todavía los resultados de los análisis químicos de los ríos gallegos donde denunció vertidos este verano, como el caso de los compostelano ríos Sar y Sarela.

A la rueda de prensa asistieron también el vocal de Ríos de Adega, Marcial Barral y el vocal en Lugo, Orlando Álvarez, quienes destacaron los importantes trabajos de mantenimiento que ambos realizan el el Río Ulla y el los cauces de la Sierra de O Caurel (Lugo) ante la falta de iniciativa de la administración.

Contenido patrocinado