Adenex reitera el "peligro" que supone la continuidad de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:43

ALMARAZ (CÁCERES), 8 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Adenex ha reiterado el "peligro" que supone que la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) siga funcionando, por lo que ha considerado un "acto grave de irresponsabilidad" la decisión del Gobierno central de prorrogar su funcionamiento durante diez años más.

De esta forma se pronuncia Adenex, a través de nota de prensa, después de que este lunes, la central nuclear comunicara al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el procedimiento de protección contra incendios requerido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) estaba incompleto.

Para Adenex, esta noticia "vuelve a poner de manifiesto el peligro que supone la continuidad de funcionamiento de esta instalación", por lo que alertado de que "los fallos imprevistos, averías e incidentes que se vienen sucediendo en Almaraz cada vez con más frecuencia, evidencian la inseguridad incontrolable de esta instalación atómica".

Un situación "que podría desembocar en cualquier momento en un accidente grave", ha alertado Adenex, que ha considerado que las medidas y los controles de seguridad existentes y previstos "se demuestran insuficientes en una instalación envejecida, que presenta problemas de funcionamiento no previstos continuamente".

Añade este colectivo que los "únicos beneficiaros" de la decisión del Gobierno de prorrogar la vida de la central "son las compañías eléctricas propietarias de la planta atómica, a costa de la seguridad y la salud de todos los extremeños".

Finalmente, Adenex ha reiterado que la energía nuclear, "además de peligrosa y generadora de residuos altamente radiactivos durante decenas de miles de años", es "totalmente innecesaria y supone un freno para las energías renovables", que según ha asegurado "son el único recurso limpio capaz de reducir las emisiones de CO2 y generar cientos de miles de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado