África duplicará con renovables en 2030 la energía eléctrica disponible en la actualidad

Niños, infancia, África
TIERRA DE HOMBRES
Actualizado 02/12/2015 14:03:47 CET

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado africanos han anunciado un plan para lograr una "iniciativa gigantesca" de energía renovable con la que se alcanzarán hasta 300 gigawatios en 2030, el doble de la oferta total de electricidad actual del contiente.

   Así lo ha anunciado la Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI) en el marco de la Conferencia de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París (Francia).

   La iniciativa establece el objetivo de lograr 10 gigawatios de nuevas energías renovables para 2010 y movilizar su potencial de generar 300 gigawatios para 2030. El proyecto forma parte de su contribución a los esfuerzos mundiales de cambio climático y para eliminar la pobreza energética.**Con ello, el continente africano adoptará estrategias de desarrollo con bajas emisiones de CO2, creará empleo, mejorará su seguridad eléctrica y facilitará el acceso a energía limpia y segura para los 640 millones de africanos que actualmente carecen de acceso a ella. El plan viene tras el anuncio de Francia de que entregará 2 millones de euros para energías renovables en África entre 2016 y 2020.

   En este contexto, la coordinadora de cambio climático de WWF África, Asrat Yirgu, ha manifestado que la iniciativa puede transformar los sistemas de energía de África, hacer crecer las economías africanas y ayudar a mejorar el acceso de la energía. "Los países africanos tienen abundantes recursos de energía renovable. Ahora es el momento de que estas energías impulsen nuestro futuro", ha destacado.

   Por su parte, la líder de la iniciativa global de WWF de Clima y Energía, Samantha Smith, ha elogiado la iniciativa, impulsada por los países africanos pero ha destacado que otros países están apoyando con financiación y tecnología.

   "Este es exactamente el tipo de acción de colaboración a gran escala que necesitamos si queremos forjar un camino hacia un futuro climático más seguro. También es el último ejemplo que muestra que podemos tener, a la vez, cero emisiones de carbono y pobreza cero", ha apostillado.

Para leer más