Agua.- Comisión del Agua da luz verde al dictamen sobre el Proyecto de Ley que crea la Agencia Regional del Agua de C-LM

Socialistas y 'populares' alcanzan cierto volumen de acuerdo pero discrepan en ocho enmiendas, que el PP mantendrá vivas hasta el pleno

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:20

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agua de las Cortes regionales dio luz verde hoy al dictamen sobre el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. PSOE y PP han alcanzado un "volumen importante de acuerdo", pero finalmente los 'populares' han decidido mantener vivas ocho de las 34 enmiendas que inicialmente habían presentado.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista José Molina, que será el diputado encargado de defender el dictamen en el Pleno de las Cortes, aseguró tener la "impresión" de que el Partido Popular ha querido mantener vivas estas ocho enmiendas porque no quiere dar la idea de que en Castilla-La Mancha se pueden alcanzar acuerdos.

Según indicó, la mayoría de las enmiendas presentadas por el PP no cuestionaban el objeto de la ley, "que es crear el germen, el embrión de la administración hidráulica de Castilla-La Mancha". A los socialistas, apuntó, les parecía "importante que se pudiera llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición".

Por su parte, la parlamentaria del PP María Luisa Soriano considera que las ocho enmiendas que su Grupo ha decidido mantener son "fundamentales" para el Proyecto de Ley. Los 'populares' no están de acuerdo con que la Agencia del Agua se adscriba a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y sino que propone su adscripción a la Vicepresidencia Primera.

Sin embargo, los socialistas consideran esto una "barbaridad" pues "no existe en otra comunidad autónoma. No obstante, al PP le preocupa "mucho" este asunto pues opina que es un "error bastante grave" adscribir la Agencia Regional del Agua a la Consejería de Ordenación del Territorio, cuando existen otras consejerías que también tienen competencias en materia de agua como son la de Agricultura, Medio Ambiente, o Sanidad.

El Proyecto de Ley pretende crear servicios provinciales de la Agencia Regional del Agua. Para los 'populares' esto implica un "gasto innecesario" y a su juicio, Castilla-La Mancha no debe incrementar más el gasto de la Administración pública. Sin embargo, el diputado socialista José Molina explicó que no están hablando de crear nada nuevo, "pero hay que habilitar un título jurídico, que es el servicio de la agencia en cada provincia".

MÁS DISCREPANCIAS

Otro de los aspectos en los que ambos grupos no coinciden es en el hecho de que sea Aguas de Castilla-La Mancha quien gestione y recaude los ingresos que proceden de los tributos, extracciones y cánones. El PP considera que la Agencia del Agua debe tener esta competencia y no la empresa Aguas de Castilla-La Mancha.

También, el PP cree que una vez que la Agencia del Agua empiece a funcionar, el Gobierno debe establecer un plan director de infraestructuras hidráulicas que debe ser aprobado por el Parlamento regional ya que actualmente "brilla por su ausencia".

Soriano confió en que "con esta nueva ley y a través de esta Agencia, por una vez, se tome en serio el agua en Castilla-La Mancha, y sobre en todo las infraestructuras". Además, lamentó que en la región existan "tanta falta de infraestructuras" y recordó que "este verano, muchos municipios no han tenido agua de abastecimiento y han tenido que recibirla en cisternas".

La ponencia encargada de elaborar el informe sobre el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia del Agua, reunida en tres ocasiones, no han conseguido llegar a acuerdos en ocho enmiendas, que a juicio de Molina, "son un sinsentido" o bien "tenemos serias reservas legales de que se pueda hacer de la manera que plantea el PP".

Contenido patrocinado