La AIEA y la prefectura de Fukushima (Japón) firman un acuerdo que marca una nueva era en la prevención de emergencias

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 12:58

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y los administradores de la prefectura de Fukushima, en Japón, han firmado un acuerdo este fin de semana que marca el comienzo de un nueva era de prevención de emergencias y de control de la radiación en la prefectura japonesa, según ha informado este martes Naciones Unidas.

El Memorándum de Cooperación, firmado durante la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear que tuvo lugar en la ciudad de Koriyama, en Japón, la semana pasada, servirá para promover la cooperación entre la AIEA y los órganos locales de vigilancia nuclear así como la salud de sus habitantes a raíz del accidente nuclear que sucedió hace más de un año.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha señalado en un comunicado la importancia del papel que juega la agencia internacional a la hora de mitigar las consecuencias del desastre de la central nuclear de Fukushima.

"La AIEA tiene experiencia en las áreas de reparación y descontaminación, así como en el área de vigilancia de la salud humana y del medioambiente", ha declarado Amano. "Tenemos la esperanza de que nuestro apoyo a Fukushima sirva al mismo tiempo de puente para conectar la prefectura con el mundo", ha añadido.

En marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto seguido de un tsunami que mató a más de 20.000 personas en la parte oriental del país. El tsunami alcanzó la central nuclear de Fukushima Daiichi, lo que causó la desactivación de los sistemas de refrigeración y la explosión de dos de los seis reactores de la planta.

Según el Memorándum, se creará un centro de formación de respuesta y asistencia de la AIEA, con equipamiento de vigilancia del organismo nuclear que podrá ser utilizado en caso de necesidad y que servirá para proporcionar formación en materia de preparación y de respuesta a emergencias en Japón y en la región de Asia Pacífico.

"Estoy muy animado por la firma de este memorándum y creo que servirá para promover la reconstrucción de Fukushima", ha expresado el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Soto, presente durante la firma del acuerdo. "También seremos capaces de difundir al resto del mundo los conocimientos y la experiencia que alcancemos de las actividades que estamos llevando a cabo. Espero que esto se convierta en un símbolo de Fukushima", ha manifestado.