Publicado 30/09/2021 18:21CET

La alianza entre ciencia, política y derecho, clave para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una alianza entre la ciencia, la política y el derecho, que permita una gestión hídrica desde la prevención basada en la evidencia científica, es clave para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones.

   Así lo recoge el IV Informe de los Conversatorios del Agua, publicado por el Foro de la Economía del Agua, que ha sido publicado este jueves.

   El informe señala que los fenómenos extremos y los efectos del cambio climático en su sentido más amplio deben comenzar a incluirse en los ordenamientos jurídicos y que, para que su inclusión se realice del mejor modo posible, el derecho siempre debe ir por detrás de la ciencia y la técnica, nutriéndose de sus conocimientos.

   De la misma manera, y tal como apunta Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, "las decisiones políticas deben basarse en la información técnica y científica disponible y alejarse lo más posible de ideologías".

   El informe señala que, además del incremento de los fenómenos climatológicos extremos, el cambio climático los está cronificando, y por lo tanto, modificando el modo más adecuado de actuar frente a ellos. Por ello, advierte de la importancia de diferenciar las situaciones extraordinarias, que requieren medidas reactivas, de las crónicas o cíclicas, que pueden prevenirse.

   El IV Informe de los Conservatorios del Agua destaca la importancia de plantear las situaciones climatológicas extremas desde la prevención y no desde la reacción, e incluir estos fenómenos en la planificación hídrica y del territorio siempre que sea posible.

   Como explica Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, cuando se habla de sequía y sobre todo de escasez de agua, "la gestión hídrica más adecuada es la que parte de la demanda, que es la que debe adaptarse a los recursos disponibles".

Contador

Para leer más