Actualizado 28/11/2018 17:34

Amigos de la Tierra lamenta que la Estrategia de Clima de la UE aplace la acción climática al periodo 2030-2050

Contaminación
CEDIDA - Archivo

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra lamenta que la Estrategia de Clima de la Unión Europea para una 'Economía cero emisiones próspera, moderna, competitiva' aplace la acción climática al periodo 2030-2050 sin aumentar la ambición entre 2020 y 2030.

   La cumbre del Clima de Katowice (Polonia) comenzará la próxima semana y el objetivo del documento es presentar a la UE como el bloque regional más ambicioso contra el cambio climático. Sin embargo, la ONG critica que no se plantee revisar los objetivos para la próxima década, 2020-2030, sino que posterga hasta 2030-2050 "toda la acción necesaria" para llegar a un horizonte libre de emisiones.

   Además, lamenta que de las 25 páginas del documento, se plantean ocho escenarios pero de estos, solamente dos contemplan un futuro libre de emisiones en 2050. Pero la ONG advierte de que para estar en línea con la ciencia del clima, ese objetivo será necesario en 2040.

   Entre los aspectos positivos, celebra que incluya términos como "energía comunitaria", "empoderamiento ciudadano" o "transición justa". Por el contrario, cuestiona que el texto promueva lo que la ONG califica de "distracciones peligrosas" que no permiten avanzar hacia un futuro 100 por 100 renovable ya que considera necesarias tecnologías "no probadas o peligrosas" como la del hidrógeno, el biogas, la nuclear o la captura de carbono.

   Igualmente la ONG ve "muy grave" que ninguno de los escenarios contempla un mix sin aportación de carbón ya que es el combustible fósil que más perjudica al clima y la salud.

   "Sabemos que la Cumbre que se avecina será complicada, y la Comisión ha querido arrojar algo de luz al proceso, no obstante se queda corta en objetivos y posterga las decisiones importantes", ha comentado Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.

   Por ello, Amigos de la Tierra exige a la Comisión Europea y a los Gobiernos europeos una revisión de los acuerdos para 2030 y que apueste de forma decidida para alcanzar un sistema 100% renovables para 2040 basado en la eficiencia, el ahorro, las renovables, y la transferencia de conocimientos y financiación a los países en desarrollo.