Animales en peligro de extinción: el sifaka de Tattersall

 Sifaka De Tattersall
Foto: WIKIMEDIA
  
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 16:40

MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

El sifaka de oro coronado o sifaka de Tattersall es otro de los animales más amenazados en el mundo. Este lémur coronado por pelaje de color dorado (de ahí su nombre) se enfrenta a la extinción.

En la lista roja de la UICN, el estado de conservación del sifaka de Tattersall aparece categorizado como 'en riesgo crítico'. Se estima que su población no supera los 18.000 ejemplares.

Debe su nombre a Ian Tattersall, que descubrió a este singular y pequeño animal en el noreste de Madagascar, en el año 1974.

goldencrownsifaka1.jpg

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

La población de este lémur se concentra en el noreste de Madagascar, principalmente en bosques caducifolios, de altitudes hasta los 500 metros, en los que marcan su territorio mediante su olor.

Se caracterizan por su pelaje blanco coronado por pelaje en un tono dorado en la cabeza. Son de los más pequeños de su especie, llegando a medir unos 90 centímetros y pesando menos de cuatro kilos.

Sus horas de actividad se centran durante el día y duermen subidos a los árboles. Se les puede encontrar en pequeños grupos de hasta seis ejemplares, donde suele haber paridad de hembras y machos.

Su gestación dura unas veinticuatro semanas, tras las que nace una sola cría, y la lactancia veinte. Se alimentan de una gran variedad de plantas, semillas, frutas, flores y hojas.

goldencrownsifaka2.jpg

AMENAZAS

La principal amenaza a la que se enfrenta el sifaka de Tattersall es el pequeño tamaño y la fragmentación de sus poblaciones, que provocan su dispersión.

Asimismo, este sifaka también tiene que lidiar con la desaparición y destrucción de su hábitat, que cada vez es más reducido, ya sea por la tala o la quema provocada por la agricultura.

El sifaka también se debe enfrentar, como el elefante asiático o el tigre, a la caza furtiva, que merma cada vez más su población.