VALVERDE DE EL HIERRO 15 Mar. (EP/IP) -
Un ejemplar de cachalote ha aparecido muerto en la costa del Mar de Las Calmas, en El Hierro. El animal permanece en la zona conocida como playa de Tejada, según informa el director del Área de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Javier Armas.
Según Armas, desde hace 10 días se divisó que el animal era derivado por la corriente desde la zona norte de la isla hasta este lugar. Tras un primer estudio de biólogos especialistas se ha concluido que presenta un estadio de deterioro avanzado (podría haber fallecido hace tres o cuatro semanas sin que aún se sepan las causas) y se encuentra en proceso de descomposición.
Este cachalote macho podría pesar 20 toneladas, aproximadamente, y tiene 11,10 metros de longitud. Los técnicos afirman que no presenta síntomas de haber muerto por impactos de embarcaciones ni de otros elementos, pero desconocen la causa de su fallecimiento ya que, al no haber varado en playa, resulta imposible la necropsia o la desecación.
A pesar de que en El Hierro hay una población grande de cetáceos residentes, como el zifio de Cuvier y el zifio de Blanville, no se dan varamientos de forma regular (sólo se conocen cuatro en la historia reciente de la isla), debido a las características escarpadas de su costa y a las corrientes marinas, que suelen adentralos en el mar. Sólo ocurren en ocasiones singulares como la de la pasada semana, donde un cambio en los vientos dominantes (en este caso del sur) puede acercarlos a la costa.
Las Calmas, la playa de la Madera y Las Playas son algunos lugares en la isla donde han recalado, en escasas ocasiones, los cadáveres de esos mamíferos marinos. En el 2005 no fue detectado ningún varamiento de estos cetáceos en las costas de la isla, tal y como recoge los datos que maneja el Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.
Los cachalotes se encuentran en Canarias durante todo el año y se distribuyen por todo el archipiélago. En El Hierro suelen observarse con frecuencia desde tierra y cumplen una función biológica para el mantenimiento de la fauna marina muy necesaria. En el caso de este animal muerto, ahora se convertirá en fuente de alimento para peces, aves y bacterias, explican los científicos.
El cachalote es la única gran ballena con dientes (odontoceto) y sólo los tiene en la mandíbula inferior, Es un verdadero campeón del buceo y puede bajar a profundidades hasta de 2.000 metros en busca de comida. Sus inmersiones suelen durar por lo general 50 minutos, pero pueden permanecer en el agua más de una hora.
Carece de aleta dorsal, pero tiene una gibas triangulares en la parte posterior del cuerpo. Su silueta alargada en forma de tronco es inconfundible y se le reconoce por su soplo dirigido hacia delante y la izquierda de la cabeza.
Su comportamiento puede ser tanto confiado como evasivo con los barcos y es frecuente ver ejemplares jóvenes saltar fuera del agua. Los machos adultos pueden medir hasta 18 metros y las hembras, más pequeñas, 12 metros.
El cachalote es una especie oceánica que únicamente se acerca a la costa cuando se alcanzan grandes profundidades a corta distancia de ella (plataforma continental mínima), como en el caso de El Hierro.
Precisamente, a final de este mes de marzo, reporteros del programa de naturaleza El Escarabajo Verde de Televisión Española harán un reportaje sobre los zifios en la isla de El Hierro, donde recogerán el trabajo de investigación que llevan a cabo en la isla científicos de la Universidad de La Laguna sobre la población de estos cetáceos que tiene su hábitat natural y permanente en las costas herreñas, una de las más importantes del mundo.
El programa ya ha filmado varios reportajes sobre naturaleza y desarrollo sostenible en la isla, Por el último de ello, "El hombre de Hierro", recibieron el premio de comunicación José Padrón Machín, que promueve el Cabildo de El Hierro.