ATC.- Camps conversa con los miembros de la plataforma contra Zarra y les ratifica su "total oposición" al almacén

Francisco Camps conversa con miembros de la plataforma contra el ATC de Zarra.
GVA
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:44

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido una conversación este viernes con miembros de la plataforma contraria a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) y les ha ratificado su "total oposición" a la ubicación de esa instalación en la localidad.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el jefe del Consejo ha mantenido una conversación con miembros de la plataforma contraria a la instalación nuclear, acompañado del consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

Un grupo de integrantes de esta plataforma ha pernoctado desde el miércoles ante el Palau de la Generalitat para pedir el rechazo expreso de Camps a la instalación en Zarra del almacén y este jueves se reunieron con la secretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña.

No obstante, tras ese encuentro decidieron permanecer una noche más "a la espera de que Camps se pronuncie y también ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros anuncie alguna novedad".

En la conversación de este viernes, Camps les ha reiterado el "pleno rechazo" de la Generalitat al ATC, así como la oposición del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, que "hasta en dos ocasiones votó en contra del Almacén Temporal Centralizado", han indicado las mismas fuentes.

Además, han apuntado que la Generalitat presentó en su momento un informe contrario a la ubicación de esta infraestructura en la localidad valenciana de Zarra por "los problemas medioambientales que podría suponer" en la zona.

"ABSOLUTA NORMALIDAD"

Por su parte, la portavoz del Consejo, Paula Sánchez de León, ha explicado que el presidente se ha acercado "con absoluta normalidad" a hablar con los miembros de la plataforma, "a escuchar su demanda y a explicar su posición, como siempre hace".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consejo, Sánchez de León ha incidido en que el Gobierno valenciano "no apoya los cementerios nucleares y apoya el trasvase del Ebro", mientras que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está apoyando la instalación" en la Comunidad Valenciana de un cementerio nuclear "y no está apoyando el trasvase del Ebro, que es lo que de verdad necesitamos y queremos los valencianos".

Ha remarcado que la posición del Consejo al respecto "más clara no ha podido ser", aunque "a lo mejor hay otras comunicaciones interferidas que yo desconozco que son las que están generando esa confusión". Ha incidido en que el Gobierno valenciano "está siendo claro y contundente".

Inquirida sobre si el Consejo había recibido alguna comunicación por parte del Ejecutivo estatal respecto a la ubicación de la infraestructura, Sánchez de León ha remarcado que entre los gobiernos hay las "comunicaciones ordinarias y normales" que en cada ámbito de responsabilidad corresponde.