ATC.- Cinetos de personas dicen en 'no' en Cuenca a la implantación del almacén en la provincia

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 17:14

CUENCA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron hoy en la Plaza de España de Cuenca para decir 'no' a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares tanto en Villar de Cañas (Cuenca) como en ningún otro municipio de Castilla-La Mancha, por lo que llamaron a la movilización ciudadana para evitarlo.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en la Provincia de Cuenca, María Andrés, quien explicó que, entre otras cosas, con esta manifestación se pretende que el proceso de elección del lugar donde se instale el futuro almacén, se haga en coalición con la ciudadanía.

Igualmente, apuntó que en el acto han participado diferentes representantes de la sociedad conquense pertenecientes a UGT, CCOO, UPA, Ecologistas en Acción o incluso a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Guadalajara. Además, apuntó que durante la concentración el periodista Ricardo Sanz dio lugar a la lectura de un manifiesto reivindicativo.

En dicho manifiesto, la Plataforma pide que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual para albergar el emplazamiento del ATC "se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas".

Igualmente reafirma su compromiso por las energías renovables "que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear" y considera que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación "sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas".

Finalmente, por medio del manifiesto la Plataforma dejó claro que "defendemos que se tengan en cuenta el desarrollo futuro de las comarcas afectadas por este tipo de decisiones, ya que pueden amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se puedan crear y condenar a una zona a un desarrollo directamente ligado a la energía nuclear".

Contenido patrocinado